- Presidente argentino Javier Milei presentĂł un Decreto de Necesidad y Urgencia en cadena nacional para la “reconstrucciĂłn econĂłmica”.
- El decreto genera controversia al declarar la emergencia econĂłmica hasta 2025, y desregular todo: comercio, servicios e industria.
- Hubo manifestaciones por la noche en rechazo a la medida.
En un inĂ©dito mensaje transmitido en cadena nacional, el flamante presidente argentino, Javier Milei, dio los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca sentar las “bases para la reconstrucciĂłn de la economĂa argentina”, dijo.
Emitido este miĂ©rcoles 20 de diciembre por la noche, el decreto está generando un profundo impacto al declarar la emergencia econĂłmica y social hasta el 31 de diciembre de 2025, instaurar la desregulaciĂłn en el comercio, servicios e industria de todo el paĂs.
Uno de los puntos más controvertidos del DNU es la derogaciĂłn de la denominada por Milei “nefasta Ley de Alquileres”.
Milei argumentĂł que esta medida tiene como objetivo que “el mercado inmobiliario funcione de manera más eficiente”, eliminando las complicaciones asociadas a la renta de viviendas.
Los contratos, segĂşn el decreto, seguirán las pautas del CĂłdigo Civil y Comercial, estableciendo una duraciĂłn de dos años con actualizaciones basadas en un Ăndice acordado entre inquilinos y propietarios.
Cambios en la relaciĂłn laboral
En el ámbito laboral, el decreto establece la toma o bloqueo de establecimientos de trabajo como causa justa de despido. Aquellos que afecten la libertad de trabajo de quienes no se adhieran a medidas de fuerza, impidan el acceso o egreso del establecimiento, o causen daños a personas o propiedades de la empresa, podrán ser despedidos son causa justa y sin indemnización.
Además, se limita el derecho a huelga en servicios esenciales, como salud, transporte y educación, garantizando al menos el 75% de la prestación.
El texto completo del decreto de Javier Milei.
En el caso de “servicios trascendentales” como exportaciones, producciĂłn de medicamentos, prensa, industria alimenticia y bancos, se deberá cumplir con un 50% de la prestaciĂłn.
El decreto tambiĂ©n reduce las multas por mala registraciĂłn de empleados y extiende el perĂodo de prueba de tres a ocho meses, durante el cual un empleado no recibirá indemnizaciĂłn en caso de despido.
El nuevo rol del Estado en el decreto de Javier Milei
El alcance del Estado se verá significativamente reducido con la eliminaciĂłn de leyes que establecen sociedades estatales, economĂa mixta y empresas estatales.
Para facilitar futuras privatizaciones, Milei dispuso la conversiĂłn de las empresas estatales en sociedades anĂłnimas.
Además, el Gobierno ya no tendrá la facultad de prohibir o restringir exportaciones o importaciones por razones económicas; solo el Congreso podrá hacerlo mediante una ley.
Entre las leyes derogadas se encuentran la Ley de Abastecimiento, que permitĂa la intervenciĂłn del Gobierno en precios y producciĂłn de bienes básicos, la Ley de Compre Argentino, que priorizaba productos nacionales en compras pĂşblicas, y la Ley de GĂłndolas, que regulaba la disposiciĂłn de productos en comercios segĂşn su precio.
TambiĂ©n se suprimen el Observatorio de Precios del Ministerio de EconomĂa, la Ley de PromociĂłn Comercial y la Ley de PromociĂłn Industrial.
Decreto de Javier Milei: Fútbol, tierras y tarjetas de crédito
El DNU contempla cambios en la Ley General de Sociedades para permitir que los clubes de fĂştbol se conviertan en sociedades anĂłnimas.
Adicionalmente, se deroga la Ley de Tierras, que restringĂa la cantidad de territorio que los extranjeros podĂan adquirir en el paĂs.
Respecto a las tarjetas de crĂ©dito, el decreto elimina el lĂmite de tasa de interĂ©s que los comercios pueden cobrar, y se suprime el tope punitorio en caso de demoras con el pago.
Además, se levantan las restricciones de precios a las empresas de medicina prepaga, que ahora podrán recibir aportes de los trabajadores sin pasar por la obra social.
El mercado de servicios de internet satelital también experimentará una liberación. En este punto, el principal beneficiado será Starlink, de Elon Musk. De hecho, Milei nombró a la empresa en su discurso.
Manifestaciones tras el discurso de Javier Milei
Minutos después de la transmisión en cadena nacional, miles de personas se congregaron frente al Congreso para expresar su rechazo al decreto.
Congreso de la NaciĂłn, 20 de diciembre de 2023. pic.twitter.com/vUk3S9s6kC
— Poli (@poliallday) December 21, 2023
El camino del DNU no concluye con su presentaciĂłn, ya que debe pasar por el Congreso para su ratificaciĂłn.
Se espera que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias para abordar un paquete de leyes complementarias al DNU.
Se debe establecer una ComisiĂłn Bicameral de Trámite Legislativo, compuesta por ocho senadores y ocho diputados, quienes tendrán diez dĂas hábiles para emitir dictamen y llevarlo al plenario de ambas cámaras para su votaciĂłn.
El Senado y la Cámara de Diputados pueden aceptar o rechazar el DNU; con la aceptación de al menos una de las dos cámaras, el decreto quedará vigente.
Ahora lee:
Javier Milei encendió la “motosierra”: Argentina devalúa el peso un 52%
Elon Musk publica este particular video de Javier Milei a dĂas de asumir en Argentina
Secretos del marketing de Javier Milei: del bitcoin a la “tribalización” de contenidos