Con una manera de un rebrote en México algunas entidades de la República Mexicana decidieron regresar a semáforo rojo, y con esto llegaron nuevas restricciones que volvieron a poner en la mira a todos los puntos de venta y establecimientos. Las empresas de Salinas Pliego volvieron a dar de qué hablar.
La denuncia ahora vino firmada por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien aseguró que las empresas de Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, han retado a las autoridades de la la Secretaría de Salud de la entidad, al no cumplir las nuevas restricciones relacionadas con el horario de operación.
Los hechos
Luego de dar a conocer estas declaraciones, el funcionario aseguró que la sucursal de Banco Azteca, ubicada en en la avenida Aldama 214, de la colonia Centro, en la capital del estado fue clausurada por violentar los violentar los acuerdos 120/2020 y 127/2020, emitidos por el Ejecutivo Estatal.
Adicional, desde sus redes sociales, Corral aseguró que “es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado en contra del Gobierno del estado de Chihuahua, a través de los noticieros que transmite en dos de sus canales ADN 40 y TV Azteca, todo a raíz de dichas sanciones (…) se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, al destacar un reportaje realizado por las televisoras mencionadas en las que acusan al gobierno de haber utilizado la fuerza pública para cerrar la mencionada sucursal bancaria y someter a los clientes que buscaban disponer de su dinero.
Es deplorable la campaña de desinformación y mentiras viles que toda esta semana ha lanzado @adn40 y @azteca a través de sus noticieros. Las empresas de @gruposalinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia. (abro hilo) pic.twitter.com/lYzoa4iFIP
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) November 15, 2020
La respuesta de Salinas
Ante las fuertes declaraciones del mandatario de Chihuahua, Salinas Pliego decidió contestar desde sus redes con un mensaje contundente:
“Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad”.
La respuesta ha generado toda clase de reacciones, en donde mientras algunos detienen la postura del empresario, otros tantos se han ubicado en contra recordando las denuncias que en meses anteriores se hicieron parte de la conversación alrededor de los negocios de Salinas Pliego, en donde se aseguraba que sus empresas no seguían las medidas y ponían en riesgo a sus empleados.
Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana ?
En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuélvele a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertad. ? https://t.co/4E2gnV1UaN pic.twitter.com/tqo50Hnw3h
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 16, 2020
¿Una buena idea?
Más allá de las polémicas desatadas por las respuestas, lo cierto es que para las marcas de Salinas Pliego, este tipo de respuestas podrían no ser la mejor jugada cuando menos en términos de reputación.
Y es que el consumidor ha dejado claro que ver a sus firmas involucradas con temas o personajes políticos no es algo que aplaudan.
Un estudio firmado por 4A aseguraba que aunque el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, el 58 por ciento de los consumidores no estaban de acuerdo en que las marcas involucrasen sus estrategias de mercadotecnia con temas políticos.
No obstante, es cierto que las audiencias no quieren empresas o CEO’s callados ante temas de interés social.
Las conclusiones de una investigación firmada por Sprout Social, estimaba que dos tercios de los consumidores creen que es importante que las marcas adopten posturas públicas sobre temas como inmigración, derechos civiles y relaciones raciales. De hecho, el 58 por ciento de los encuestados considera que las empresas y sus firmas comerciales deberían compartir sus posturas al respecto en redes sociales, al tiempo que 61 por ciento refiere que es de suma importancia que esto suceda.
Ahora mismo, sólo el consumidor será el que podrá definir si la postura tomada por Salinas Pliego desde hace algunos meses alrededor de la política tendrán un impacto en la reputación de sus firmas.