Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Japón y Suiza: la inflación y la amenaza de recesión no distingue países

Japón intervino en el mercado de cambios por primera vez en 25 años y Suiza, que se negaba, subió la tasa de interés.

Japón y Suiza, dos países diametralmente opuestos geográficamente y en muchos otros aspectos, coinciden en algo esta semana: temor ante una crisis económica que no parece distinguir fronteras.

Del otro lado del mundo, Japón intervino en el mercado de divisas por primera vez en casi 25 años con la idea de lograr lo que parece una misión imposible: sostener la cotización del yen que cae a pedazos.

Al mismo tiempo, el banco central de ese país decidió dejar las tasas de interés bajas para no enfriar más la economía, aún a costa del aumento de la inflación.

El yen, en relación con el dólar, está en el nivel más bajo en lo que va del siglo, por lo que las autoridades de ese país están tratando por todos los medios de evitar que se siga devaluando.

En lo que va de 2022, el yen perdió un 20 por ciento respecto del dólar.

Los analistas entienden que el mercado japonés responderá sólo temporalmente a la intervención del gobierno nipón y que la tendencia a la baja de la moneda va a continúa, porque no hay cambios sustanciales en la estrategia económica.

El Banco de Japón sostuvo la tasa de política monetaria bajas, a contramano de lo que vienen haciendo otros países, como Estados Unidos y la Unión Europea, con la idea de reactivar una economía estancada. El problema: la inflación.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FD), elevó este miércoles las tasas de interés por tercera vez seguida. Lo hizo en 75 puntos básicos, para llegar al 3,5 por ciento.

Suiza, como Japón, también tiene problemas en su economía

En Europa, en tanto, el Banco Nacional de Suiza hizo lo que nadie esperaba: subió este jueves 22 de septiembre la tasa de interés oficial, al igual que la FED, en 75 puntos.

El incremento es el segundo en 15 años.

Hasta ahora estaba en -0,25 por ciento y la elevó hasta el 0,50 por ciento en un intento de atraer depósitos hacia los bancos y sacarlos de la economía con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento que dispare más la inflación.

La mayoría de los economistas esperaban que el Banco Nacional de Suiza elevara la tasa, pero en un porcentaje menor.

La autoridad monetaria suiza dijo que, en los próximos meses, no se puede descartar que sean necesarios nuevos aumentos de los tipos de interés para “garantizar la estabilidad de los precios”, detalla Reuters.

Ahora lee:

Miniso anuncia cambio de logo; dice que no es una empresa japonesa

Japón lanza campaña para que jóvenes beban más alcohol

Este podría ser el supermercado del futuro, según Lidl

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.