-
Japón ha estado investigando y experimentando con la tecnologĆa de la moneda digital desde aƱos atrĆ”s.
-
Los japoneses han preferido tradicionalmente el dinero en fĆsico que digital.
-
Las pruebas del yen digital llegarƔn en abril.
Al parecer, los pagos móviles no han sido suficiente para el paĆs de la tecnologĆa, pues se ha dado a conocer que Japón se encuentra desarrollando su nuevo yen digital.
Resulta curioso que a pesar de que los japoneses han preferido tradicionalmente el dinero en fĆsico, el gobierno de Japón tiene la idea de duplicar las transacciones sin efectivo en un 40 por ciento desde ahora y hasta el 2027.
Yen
El yen es la moneda oficial de Japón y es de las monedas mÔs negociadas en el mercado de divisas ya que se utiliza ampliamente en el comercio internacional.
El valor del yen fluctĆŗa en relación a otras monedas, y su tasa de cambio se determina por varios factores económicos y polĆticos. Esta ha sido conocida históricamente por ser una moneda relativamente estable y segura, lo que ha llevado a algunos inversores a utilizarla como una moneda de refugio.
Aunque el yen es la moneda de Japón, tambiĆ©n se utiliza en algunos territorios controlados por dicho paĆs, como las islas Ryukyu y algunas partes de Micronesia.
Japón anuncia el desarrollo del yen digital para hacer frente a la competencia global
Japón busca hacer frente a la competencia global, con una moneda digital, pues es bien sabido que existe la idea futurista de que mĆ”s adelante ya no existirĆ” el dinero tangible, por lo que Japón, siendo un paĆs lĆder en tecnologĆa busca ser de los pioneros en esta tendencia, pues junto con Europa y Estados Unidos, se ha unido con el Banco de Pagos InternacionalesĀ para la creación de una moneda digital.
Estos aún se encuentran en desarrollo, sin embargo se espera que estas monedas cambien la idea del dinero tradicional, ademÔs de que serÔn las pioneras en un futuro, aunque cabe destacar que China ha experimentado con el yuan digital y al parecer le ha ido bien con esto.
Esta idea ha sido pensada desde hace tiempo ya que el Banco de Japón ha estado investigando y experimentando con la tecnologĆa de la moneda digital desde aƱos atrĆ”s, y en 2021 inició la primera fase de pruebas para su yen digital.
Las pruebas del yen digital llegarÔn en abril. Según lo ha comunicado el portal CBDC, el primer test del yen digital serÔ lanzado en abril próximo.
Shinichi Uchida, director del Banco de Japón, explicó que desean verificar la viabilidad tĆ©cnica del yen digital y recibir retroalimentación de compaƱĆas y negocios, con miras a su posible implementación pĆŗblica en 2026.
??The Bank of Japan has announced that piloting tests of the digital Japanese yen (#CBDC) will begin in April.
?Follow us for more about #BTC #ETH #CryptocurrencyMarket #CryptoNews #web3 #NFT #blockchain #fintech pic.twitter.com/kKpKktNgXw
ā N4BT (@News4BlockTech) February 17, 2023
Los usuarios podrĆan almacenar y transferir la moneda digital a travĆ©s de billeteras digitales y aplicaciones móviles. AdemĆ”s, el yen digital podrĆa ser utilizado para pagos minoristas y transacciones entre empresas.
Aunque esto resulta ser algo innovador, esta idea puede no ser del agrado de todos, sobre todo de los japoneses ya que como se mencionó anteriormente, la población prefiere el dinero en fĆsico y esta idea podrĆa parecer algo extraƱa en un principio, por lo que podrĆa ser tardado el proceso de adaptación.
Sin embargo, es evidente que al Banco de Japón le urge desarrollar su moneda digital para hacer frente a la competencia global, y en un momento pueda llegar a encajar con el euro y el dólar digital, cuando también estos se materialicen.