Puede parecer una broma, para quienes no conozcan los completísimos sistemas de higiene que incorporan sus retretes, que tanto llaman la atención a los turistas que visitan esas tierras. Precisamente ante la afluencia que se espera con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de 2020, la Asociación de Equipamiento Sanitario de Japón ha tomado una salomónica medida.
Con la intención de no confundir a los, cerca de 33 millones de visitantes que se esperan durante 2020, la Japan Sanitary Equipment Industry Association junto a varios fabricantes de estos equipos entre los cuales se encuentran Toshiba, Toto y Panasonic, ha unificado los símbolos de los modelos de inodoros que se producirán de ahora en adelante.
Fuente: Nippontalk.com
Fuente: Deepjapan.org
Fuente: Deepjapan.org
Y es que entre las comodidades que ofrecen estos equipos a los usuarios, se encuentra calefacción, secador, y lavado de partes íntimas, con la posibilidad de adecuar temperatura y presión del agua, como parte de la pasión por la higiene personal que caracteriza a los japoneses.
De hecho, un 77,5 por ciento de los hogares nipones, poseen este tipo de instalaciones, cuyos precios se acercan a los 2.000 euros la unidad y aunque se trate de un producto caro, además de agradar a los turistas, esta medida busca internacionalizarlo en occidente con miras a abrir futuros mercados de exportación.
Además, como parte de esta proyección, el gobierno japonés pretende que las instrucciones en inglés, de estos retretes, sean más claras en los restaurantes y alojamientos, a partir de este mismo año.
Los símbolos unificados que se muestra son, de izquierda a derecha: levantar la tapa, levantar el asiento, tirar de la cadena con mayor intensidad, tirar de la cadena con menor intensidad, chorro posterior, función bidé, secar y parar acción.
Fuente: Japan Sanitary Equipment Industry Association