Los ensayos nucleares realizados por Corea del Norte han llamado la atención del mundo entero en los últimos años, y es que la demostración de poder destructivo por parte de Kim Jong-Um ha derivado en sanciones por parte de organismos internacionales, declararlos de personas non gratas y en el pasado reciente, un encaramiento con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que terminó de encender las alarmas.
En septiembre de 2016, una prueba con armamento nuclear derivó en un sismo de 5.3 grados; mientras que durante este año se intensificaron los ejercicios así tanto en nivel de destrucción como en alcance, lo que preocupó al resto de las naciones en el planeta, incluso, llevó a la intervención de países como Rusia, para reducir la tensión entre Pyongyang y sus “enemigos”.
Dentro de los ensayos, en dos ocasiones los misiles sobrevolaron territorio japonés, por lo que las autoridades del archipiélago han realizado una serie de simulacros de evacuación en 25 municipios de tamaño pequeño, al tiempo que, para enero del próximo año, se tiene planeado uno en Tokio, mismo que contará con la participación de 250 personas en el que se practicará como evacuar espacios al aire libre y cerrados luego de que el sistema nipón vía satélite “J-Alert” alerte con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento, dio a conocer la cadena estatal japonesa NHK.
Según el medio, la simulación está pactada para el 22 de enero de 2018 y tendrá lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio Tokio Dome, además de que se enmarcará en la hipotética situación en la que un misil balístico se dirija al Japón, un temor creciente en ese país tras el paso de dos proyectiles norcoreanos que sobrevolaron la isla de Hokkaido en los meses de agosto y septiembre.
Ante la falta de preparación para una eventualidad de este tipo por parte de las autoridades niponas, se optó por anunciar el sobrevuelo del misil mediante un mensaje de texto, “Un misil ha sido lanzado desde Corea del Norte. Por favor encuentren un sótano o un edificio sólido”. Asimismo, fue replicado en la pantalla de NHK, y los altavoces en la estación central de la capital también alertó el hecho; sin embargo, mucha gente no escuchó la alerta, otras reaccionaron con humor, al tiempo que quienes sí lo tomaron enserio, reportaron de inmediato la desespación de no saber cómo ni a dónde evacuar, de acuerdo con lo reportado por The Guardian en su momento.
Alarm from JP Gov. "A missile was fired from North Korea. Please evacuate to a sturdy building or basement." #northkorea #Japan pic.twitter.com/38NNCteqY2
— Chiho komoriya (@Chihokomoriya) 28 de agosto de 2017