Las excesivas horas que pueden llegar a trabajar los empleados japoneses, llega al punto de ser causa de suicidio entre quienes se sienten asfixiados por una demanda de esfuerzo imposible de cumplir y que es una de las razones que ha llevado al Gobierno nipón a lanzar la campaña del ‘Premium Friday’.
Con intención de bajar la presión, han establecido que el primer viernes de cada mes, se podrá salir antes del trabajo para relajarse y además de estimular el consumo de una economía que se encuentra estancada.
Esta medida, llamada Premium Friday, ha sido promovida por el Ministerio de Trabajo y varios grupos empresariales y entrará en vigencia a partir del 24 de febrero, cuando los empleados deberán salir de sus oficinas a las 15 horas.
La decisión podría estar motivada por el último caso de Karoshi (muerte por exceso de trabajo) en el que una joven empleada de Dentsu se suicidó en vísperas de Navidad, por el exceso de trabajo que además supuso la renuncia de el CEO de dicha agencia publicitaria.
A pesar de que las cifras del el Ministerio de Trabajo nipón de 2015, dan cuenta de 2.300 fallecidos anuales por los exigentes horarios laborales a los que son sometidos muchos trabajadores, el Consejo Nacional de Defensa de las Víctimas de Karoshi, establece la cifra en unas 10.000 víctimas por año.
A pesar de las bondades de la propuesta, los expertos señalan que al no ser obligatoria, difícilmente podrá ser disfrutada por todos los empleados japoneses, especialmente quienes laboran en pymes.