Bilbao, España.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha prohibido la importación de jamón español a la Argentina, por lo que la marca española Campofrío decidió poner en marcha la operación “Jamón sin fronteras” para que los asistentes argentinos al Festival de Publicidad Internacional El Sol, no se quedasen sin tener jamón para comer en Bilbao y también, sin saberlo, se llevasen escondido en sus maletas más jamón.
Esta acción viral, cuyos resultados se pueden ver a través del video colgado en YouTube y en las redes sociales, muestra con humor como Campofrío entregaba bolsas con empaques de jamón serrano Navidul, mientras les invitaba a guardar dicha bolsa y llevarla de de vuelta a Argentina, pues tenía escondido en un doble fondo, más empaques de jamón. Para tratar de que la guardasen, se acudió al amor propio, diciendo a los invitados suramericanos que usaran la bolsa para guardar los premios que iban a recibir, que seguramente serían muchos.
El video, en tono jocoso cuenta los posibles desenlaces de esta acción de protesta con humor ante lo que sus amigos españoles consideran una desgracia para los argentinos al no poder degustar en su tierra del jamón ibérico. Por ello muestra el final de quien logró pasar la bolsa con el jamón escondido, con la consiguiente celebración del logro y de quien fue detenido en la aduana por llevar alimentos prohibidos sin saber que era una “mula” de jamón. Todo con tal de lograr un “Jamón sin fronteras.”