- Será a a partir de agosto cuando en Jalisco se retorne a los cierres absolutos en bares y centros nocturnos, lo anterior obedece a una alza en contagios por Covid-19.
- Las últimas medidas impulsadas por el Gobierno Federal, aseguraban que no habría cierres absolutos en favor de la economía por lo que sorprende la medida antes mencionada.
- Pese a que se trata de establecimientos específicos que incluso en algunas entidades no se ha sopesado reanudar con sus actividades, las alertas se encienden en otros estados que podrían seguir por el mismo camino.
Apenas hace unos días, las esperanzas para los comercios eran grandes. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartaba un cierre de comercios ante la tercera ola de Coronavirus que llegó a México, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, también lo adelantaba con su intención de regresar a clases presenciales el próximo agosto. Sin embargo, la pandemia arroja otros datos y no ha sido poca la información acerca de que Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, encabezan el siniestro listado de mayores casos activos por Covid, por tal motivo el gobierno que encabeza Enrique Alfaro, en Jalisco, ha decidido implementar cierres absolutos en bares y centros nocturnos de la entidad, pese a las intenciones de las autoridades y en favor de su población.
Cierres absolutos en Jalisco: ¿le espera lo mismo al resto de los estados?
El Gobierno de Jalisco informó que cerrará bares y antros durante el mes de agosto debido al alza de contagios por COVID-19.
El Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dio a conocer las nuevas medidas de restricción para contener los contagios de COVID-19 y señaló que con anterioridad se había advertido que las medidas sanitarias no se estaban cumpliendo en los centros nocturnos.
“Hoy el mensaje es contundente. Tenemos que regresar a clases, y primero está la educación antes que la fiesta, por eso la mesa de salud ha decidido que se cancela, durante todo el mes de agosto, la operación de bares y antros”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Ante esto, Enrique Alfaro anunció que el Gobierno estatal cuenta con una bolsa presupuestal para apoyar al personal de estos establecimientos para todo este mes.
“Los bares y antros, ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios, y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta”, agregó.
Este es un anuncio muy importante de la mesa de salud sobre las acciones y medidas que tendremos que seguir para enfrentar la curva de contagios de #COVID19 en Jalisco. Esto aún no termina y no podemos bajar la guardia. Escucha con atención y comparte: https://t.co/CsUnPy22xO
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 28, 2021
Los sectores afectados
Además de bares y centros nocturnos, el Gobernador dijo que en la mesa de salud se decidió que los restaurantes contarán únicamente con el 50 por ciento de aforo y con horario hasta las 00:00 horas. Para eventos sociales, sólo podrán reunirse un total de 150 personas en espacios cerrados y 300 en espacios abiertos.
En el caso de los hoteles, el aforo se mantendrá al 80 por ciento, pero se reducirá al 50 por ciento en las áreas comunes.
En cuanto a los estadios, éstos mantendrán un aforo del 33 por ciento de capacidad y con uso obligatorio del cubrebocas. Por otro lado, los eventos masivos superiores a 300 personas también quedarán cancelados, así como fiestas patronales y fiestas patrias. Sin embargo, si un municipio con baja incidencia de contagios por COVID-19 quiere realizar algún evento, peste podrá solicitar un permiso.
Ahora lee: