El extremismo y tensión por posibles atentados terroristas en Europa ha puesto la lupa en todas las actividades que surgen alrededor de los refugiados, desde programas sociales hasta la publicidad corporativa, lo que provocó que Jaguar, Land Rover y Sandals fueran señaladas por sus errores en su publicidad digital.
El rotativo inglés, The Times, reveló que estas compañías, además de otras, invirtieron en publicidad digital e impresa en los mismos espacios donde se publicaron anuncios de terroristas, extremistas, supremacistas blancos y hasta pornográficos.
Ante la publicación, las firmas retiraron enseguida sus anuncios, siendo que Jaguar, Land Rover y Sandals ahora están revaluando dónde colocar su publicidad digital, y la última fue más estricta al pedir que se investigara cada sitio, portal o medio donde publicaría su publicidad.
La investigación de The Times reveló el “modus operandi” de las compañías, quienes introducían sus publicidades en videos o propagandas del Estado islámico, sin siquiera cuestionarlo o retirarlo, por lo que fueron acusadas de “financiar el terrorismo”.
The Times sostuvo que las marcas deben cuidar de su seguridad, es decir, ahora deberán mostrar interés de que están dispuestos a enfrentar los problemas.
Los analistas del rotativo inglés creen que el esfuerzo de las compañías es “un primer paso” para frenar este tipo de publicidad, ya que deberán incluir sellos de seguridad, bloqueadores de contenidos de extremistas, sin embargo, eso no dará el 100 por ciento de garantía a las firmas porque no son responsable del contenido que consumen las personas en internet.
No obstante, quedó demostrado que en cualquier medio, las marcas deben seleccionar la colocación de los medios de comunicación tan cuidadosamente como diseñan sus estrategias de marketing.
The Times have reported an investigation damming numerous huge brands unwittingly funding terror groups. https://t.co/7sGHOChCCI pic.twitter.com/RTt9fYvlqt
— RP2 Global (@RP2Global) 10 de febrero de 2017
Crédito de la imagen: @RP2Global