PorĀ Luis Miguel MartĆnez
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Para la mayorĆa de nosotros Jack Tramiel no pasa de ser un nombre que difĆcilmente habrĆamos oĆdo y que incluso no pensarĆamos que es el de un hombre de origen polaco, una vez que cambiĆ³ su apellido original Trzmiel. En muchos sentidos fue el hombre de negocios que en la posguerra hincĆ³ uno de los pilares de las tecnologĆas de informaciĆ³n y comunicaciĆ³n actuales.
Sobreviviente de los campos de Auschwitz, Trzmiel, al emigrar a los Estados Unidos, fundĆ³ un compaƱĆa para vender mĆ”quinas de escribir. Al buscar nombres militares para su empresa (una vez que en la posguerra lo militar facilitaba el posicionamiento) los que le gustaban ya estaban tomados: General (Electric) y Admiral. Curiosamente, pudo encontrar un sustantivo de origen militar cuando la mayorĆa ya estarĆan tomados tales como Sergeant o Captain. AsĆ naciĆ³ la Commodore Business Machines (con bastante similitud a la International Business Machines o IBM.
Eventualmente, Commodore dejĆ³ el negocio de las mĆ”quinas de escribir para pasar al de las calculadoras y gracias a Chuck Peddle entrĆ³ al negocio de las computadoras. Tal vez, el hito histĆ³rico de Tramiel fue haber apoyado a Peddle, quien diseĆ±Ć³ el microprocesador que marcĆ³ el arranque de las computadoras personales, el 6502 y con base en el cual se diseƱaron la Apple I y II, la Commodore Vic 20, los sistemas Nintendo y Atari, las computadoras BBC Micro y Acorn. Asi, Peddle y Tramiel nos legaron la Commodore 64.
La posibilidad de tener una computadora en casa con 64KB de memoria, 16 colores y una resoluciĆ³n de 320 x 200 en la televisiĆ³n donde se conectara; la volviĆ³ el nido de la inspiraciĆ³n de muchos ingenieros de hoy en dĆa que no podĆan tener una Apple o una IBM PC y querĆan programar computadoras para algo divertido.
La Commodore 64 se convirtiĆ³ en la plataforma para desarrollo de programas mĆ”s exitosa de muchos aƱos, principalmente por los juegos. Y por su volumen de producciĆ³n se le conoce como el Modelo T (de Ford) de las computadoras. Tal vez Apple e IBM trajeron la innovaciĆ³n, pero el dinamismo del mercado lo aportĆ³ Commodore, finalmente a mediados de los noventas sucumbiĆ³ en una crisis financiera.
En 1984 Tramiel dejĆ³ la compaƱĆa que fundĆ³ para comenzar otro negocio con una empresa que comprĆ³: Atari Inc. Y continuĆ³ inspirando a personas que en el afĆ”n de usar o diseƱar juegos han implementado grandes productos como lo han hecho VTech o Leapfrog.
Un gran ingeniero de origen polaco en su autobiografĆa dice que āEl mundo necesita inventores- de los grandes. TĆŗ puedes ser uno de ellos. Si amas lo que haces y estĆ”s dispuesto a hacer lo que se necesite para lograrlo, entonces lo serĆ”s. Y cada minuto que pases en la noche, pensando y pensado sobre lo quieres diseƱar o construir, se verĆ” recompensado, te lo prometoā. (Steven Wozniak en iWoz, 2006).
Ā”No te desconectes, inventa algo y cambia este mundo!