El fundador de Alibaba, Jack Ma, reapareció en China este lunes 27 de marzo. Fue en una escuela de Hangzhou, en la provincia de Zhejiang.
Las imĆ”genes ponen fin a mĆ”s de un aƱo en el que Ma estuvo fuera de su paĆs, presuntamente, por discrepancias por cómo el gobierno chino comenzó a presionar a las empresas privadas de ese paĆs.
El paradero del magnate habĆa retornado a los medios este fin de semana, cuando Bloomberg publicó que Ma habĆa elegido quedarse a vivir fuera de China a pesar de la presión de Xi Jinping para que volviese como una forma de generar una mayor confianza entre los empresarios.
Sin embargo, horas mÔs tarde, el medio chino Yungu publicó que el fundador de Alibaba visitó una escuela financiada por el holding en Hangzhou.
Minutos despuĆ©s, el artĆculo de Bloomberg fue actualizado para reflejar la reaparición de Ma en China, donde habló sobre cómo ChatGPT plantea grandes desafĆos para la educación.
Jack Ma por el mundo
Ma desapareció de la vista de los medios desde que criticó a los reguladores chinos hace casi aƱos, cuando acusó a los bancos estatales de tener una āmentalidad de casa de empeƱoā.
Desde ese momento, las dos compaƱĆas que creó, Alibaba y Ant, el brazo financiero del gigante del comercio electrónico, han tenido serias dificultades normativas para seguir funcionando.
Entre otras cosas, los reguladores chinos cancelaron la exitosa OPI de 37 mil millones de dólares de Ant y multaron a Alibaba 2.800 millones de dólares por monopolio, todo un rĆ©cord para las sanciones en ese paĆs.
Desde que dejó de dar conferencias públicas y se comenzó a sospechar sobre su paradero, Ma ha sido visto en otras partes del mundo, como España, Holanda y Uruguay, pero nunca fue confirmado de forma fehaciente.
Estar lejos de China tambiĆ©n le permitió al magnate evitar las duras cuarentenas impuestas por el covid 19 a cualquiera que ingrese al paĆs.
Próximos objetivos
La reaparición de Ma se produce cuando las compaƱĆas de tecnologĆa de China se enfrentan a una fuerte presión (sin precedentes, por cierto) en Occidente.
La semana pasada, el Congreso de los Estados Unidos interrogó al CEO de ByteDance (TikTok), Shou Zi Chew, en una audiencia que duró mÔs de cuatro horas.
Las preguntas y sus respuestas evidenciaron diferencias irreconciliables entre las dos potencias.
TikTok no es el Ćŗnico con problemas, al parecer, el próximo objetivo es “cerrar Shein”, segĆŗn algunos medios internacionales.
Ahora lee:
El multimillonario Jack Ma planea ceder el control de Ant Group
Confunden al CEO con detenido āMaā y acciones de Alibaba sufren caĆda del 9%
Donald Trump tenĆa razón: Jack Ma harĆ” lo que dijo que nunca iba a hacer