El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elevó este lunes al máximo la tensión de la guerra comercial con China. Lo hizo al imponer nuevos aranceles por un valor de US$ 200.000 millones. Estos se suman a las tarifas por US$ 50.000 millones que ya están vigentes desde el primer trimestre del año.
Menos de 12 horas después, el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma (54), dijo que las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China podrían durar hasta dos décadas y agregó que sería un “desastre” para todas las partes involucradas. “No durará 20 meses o 20 días, sino, quizás, 20 años”, argumentó.
Ma habló este martes en una conferencia con inversionistas del gigante de ventas por Internet. Fue casi al mismo tiempo que desde Pekín advirtieron que tomarán “represalias” contra las nuevas medidas de Washington.
El presidente de Alibaba dijo que las tensiones comerciales impactarán en las finanzas de las compañías chinas y extranjeras “de forma inmediata y negativa”. Predijo, además, que las empresas chinas trasladarán la producción a otros países en el mediano plazo para evitar las tarifas.
Ma reconoció que la disputa actual con el socio comercial más grande de China está perjudicando particularmente los negocios de Alibaba. En efecto, sus acciones cerraron un 3,5% menos el lunes y cayeron un 25% desde su máximo histórico, en junio pasado.
“Puedes ganar la batalla, pero pierdes la guerra”, dijo Ma en el evento de accionistas en Hangzhou. “A mediano plazo, muchos negocios chinos se trasladarán a otros países”, agregó, al tiempo que pidió nuevas reglas comerciales a largo plazo, refiriéndose a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ma hizo los comentarios en el que fue su último discurso ante los accionistas como presidente del gigante de internet chino. La semana pasada anunció que renunciará en 2019 y que entregará las riendas de la compañía al director ejecutivo Daniel Zhang.
Ma y Trump
Jack Ma se reunió en enero de 2017 con el presidente de los Estados Unidos. Fue en una reunión de alto perfil en la que prometió crear un millón de empleos en ese país, todos vinculados a pequeños comerciantes que venden artículos en plataformas de Alibaba.
Chinese e-commerce tycoon Jack Ma meets @realDonaldTrump , pledges to create one million US jobs https://t.co/a42cM12OAc pic.twitter.com/FzujLWUSFz
— CGTN (@CGTNOfficial) 10 de enero de 2017
Sin embargo, desde entonces, las relaciones comerciales se han deteriorado entre China y los Estados Unidos, en una escalada de imposición de aranceles que parece no tener fin.