La autora J.K. Rowling es una de las marcas personales con mayor impacto en la industria de medios debido a que los productos que genera como autora de libros, no solo generan resultados en marketing editorial con ventas y reconocimiento de marca, logran extenderse a merchandising, industria cinematográfica y mercado digital.
Forbes estimó que los ingresos de la autora entre junio de 2015 y junio de 2016 fueron de 19 millones de dólares, hecho que la mantiene como la tercer autora de libros más rica en el mundo.
El impacto de Rowling diversificó su marca en diversas áreas como la de redes sociales donde cuenta con un perfil de influencer con más de ocho millones 709 mil seguidores.
Entre las claves que han logrado la reputación tanto en su marca personal como los productos relacionados a su imagen están el marketing de nostalgia con lo que logró que su último producto cinematográfico: Animales fantásticos y dónde encontrarlos se convirtiera en una interesante estrategia con la que buscó llegar a un mercado identificado con la experiencia que generó Harry Potter.
Otra de las estrategias que fortalecieron la marca de Rowling como autora y que han servido como exitosos elementos para generar ventas es el uso de personajes animados que al final del día se convierten en formas de generar empatía con el consumidor, quien encuentra en estos elementos una forma de recordar la infancia, tiempo pasado que en marketing de nostalgia se convierte en un elemento para generar la conexión con un mercado adulto.
Ejemplo del impacto de la marca J.K. Rowling en la industria de medios.
Una parodia a su cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos logró más de dos millones 648 mil reproducciones en YouTube. La cinta recaudó 218 millones de dólares en su primer fin de semana de estreno, de acuerdo a reportes de prensa.
IMDb reportó que los ingresos de la franquicia Harry Potter alcanzaron los 7.74 mil millones de dólares en libros, 7.31 mil mdd en juguetes y 1.98 mil mdd en películas DVD vendidas y de manera digital.
La última entrega cinematográfica de Harry Potter produjo ingresos en taquillas de cine por mil 341 mdd, según Box Office Mojo.