J.K. Rowling es una de las influencers más provocativas dentro de redes sociales, pues lejos de seguir una línea discursiva comercial que promocione marcas o estilos de vida, ha aprovechado su presencia digital para lanzar mensajes políticos y sociales.
El último ejemplo que comprueba lo anterior es un mensaje donde compara a Trump con una rana, logrando que la imagen se convirtiera en una acción que generó más de 25 mil me gusta y más de seis mil 800 retweets, esto al momento de ser consultada la publicación.
La acción de J.K. Rowling consistió en asegurar que la fábula de la rana que quería ser rey era una predicción, que se ha cumplido con el mandato de Trump como presidente.
Así lució su mensaje:
Well, kudos to Aesop. It turns out ‘The Frogs Who Desired a King’ wasn’t a fable, it was an actual bloody prediction. pic.twitter.com/tIwOuSdtQD
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 26 de julio de 2017
Así lucieron las reacciones en la red social tras su mensaje:
This gif is from August 2016. Coincidence? pic.twitter.com/x1MTSDAlyo
— InsóniasEmCarvão (@insoniascarvao) 26 de julio de 2017
— Angstipated (@Angstipated) 26 de julio de 2017
Esta no es la primera vez que la autora se lanza en contra de Trump en Twitter.
Anteriormente, la autora de Harry Potter aprovechó que Trump bloqueó al escritor Stephen King y le aseguró al autor de Carrie, que al tener acceso a la cuenta del mandatario estadounidense, ella se encargaría de enviarle sus publicaciones.
En 2016, Rowling también concentró la atención de las redes sociales cuando comparó a Trump con Voldemort, personaje de su obra Harry Potter, en donde aseguró que la maldad del político superaba a la del mago literario.
How horrible. Voldemort was nowhere near as bad. https://t.co/hFO0XmOpPH
— J.K. Rowling (@jk_rowling) 8 de diciembre de 2015
Las redes sociales son espacios que se han prestado para generar estrategias de comunicación que han buscado en todo momento, hacer más eficiente la capacidad del mensaje, al llegar a un mayor número de audiencias, de manera inmediata y ante segmentos de consumidores y audiencias sumamente digitalizados.
El escenario en el que los usuarios digitales se comunican con las marcas comerciales y personales es uno que ha logrado diversificarse, pues mientras personalidades como J.K. Rowling se concentran en un discurso social y político, otras figuras dedican sus canales a la promoción de marcas como podemos verlo con Kim Kardashian o la actriz Selena Gómez.