Mediante su cuenta oficial de Twitter, la plataforma de mensajería iVoy comunicó a sus usuarios que sufrió un ataque cibernético que se ha dado a nivel mundial y que afectó a diversas empresas.
De acuerdo con lo dicho por la empresa mexicana desde su perfil oficial en redes sociales, luego de que se identificara im acceso no permitido en su base de datos se activaron “todos los protocolos de seguridad dentro de nuestras plataformas digitales”.
De manera puntual, iVoy aseguró que sus abonados “pueden estar tranquilos” pues su datos personales están seguros y no se registran, al momento, problemas en los perfiles de los clientes.
No obstante, puntualizó que, derivado de este ataque, “las personas no autorizadas tuvieron acceso específicamente a correos y contraseñas encriptadas”, por lo que recomendó actualizar las contraseñas tanto desde la aplicación móvil como desde los sitios web asociados,
Por último, la firma afirmó que trabaja en realizar actualizaciones, pruebas y validaciones para garantizar la protección de datos de su base para que este incidente no se vuelva a repetir.
A la venta 127,432 registros robados a @iVoy_, empresa mexicana de mensajería express. Algunas cuentas son válidas Las contraseñas las almacenan en texto plano!
Si son usuarios de esta plataforma, cambien sus contraseñas urgentemente. ¿iVoy, info? a [email protected] pic.twitter.com/xxT2Jezu8x— Hiram Alejandro (@hiramcoop) July 28, 2020
Comunicado oficial de la brecha de seguridad ocurrida en iVoy https://t.co/o4n5wGqBSn
— Hiram Alejandro (@hiramcoop) July 29, 2020
Preocupación de las empresas
Lo sucedido con iVoy es un caso más que un fenómeno nocivo dentro de la economía digital que en tiempos de cuarentena se han hecho especialmente frecuentes.
Para las marcas y organizaciones este fenómeno creciente se ha convertido en una preocupación prioritaria, si consideramos que lo que está en juego es su reputación frente al consumidor.
Según el Reporte Global de Fraude y Riesgo 2019, lanzado por Kroll, el 39 por ciento de las corporaciones del mundo creen que el peor desafío es la fuga de información; de hecho, el 28 por ciento de las compañías aseguran estar temerosos de este tipo de incidentes, una cifra ligeramente mayor reportan haber sido víctimas de los mismos.
Se estima que estas actividades ilícitas también fueron las que más sufrieron las empresas a lo largo del 2019. No solo fueron incidentes que tuvieron que soportar casi tres en 10 negocios de todo el mundo. Además, es la primera vez que sucede el fenómeno en más de una década.
El valor de los datos
La eficiencia e interés que tecnologías relacionadas con aspectos como el Big Data han abierto un nuevo campo y lucrativo campo de acción para los ciberdelicuentes, quienes al igual que las empresas reconocen el poder y valor que tienen los datos.
No por nada se estima que el 59.3 por ciento de los responsables de mercadotecnia a nivel mundial califican el manejo de datos como una actividad crítica para el buen desempeño de todos los procesos que se relacionan con el crecimiento de una empresa, con lo que el 56.3 por ciento de las empresas aumentaran sus presupuestos anuales destinados a esta disciplina, mientras que para este año se espera el 68.6 por ciento de las compañías incremente aún más los volúmenes de inversión destinados a este concepto, de acuerdo con estimaciones de Amdia.
Pérdidas para las empresas
Eventos como el padecido por iVoy, suponen pérdidas importantes de recursos para las organizaciones a nivel mundial.
Un estudio de IBM encontró que el costo promedio de una brecha (vulnerabilidad) de datos fue de 4 millones de dólares en 2016 y de 3.8 millones de dólares en 2015, cifras que con el crecimiento del interés e importancia de la data sólo tenderá a crecer.
Las pérdidas y afectaciones que una brecha de datos puede representar para una marca, no sólo están relacionadas con compensaciones o capital invertido para revertir el problema; la reputación de la empresa es lo que en realidad está en peligro y esto podría ser problema más costoso a largo plazo.