Uno de los temas que se volvieron el centro de la crítica durante la campaña presidencial de Donald Trump, fue la promesa de la construcción de un muro en la frontera sur con México con el objetivo de luchar contra la inmigración ilegal, la inseguridad y el tráfico de drogas.
Sin embargo, la hija del mandatario estadounidense, Ivanka Trump, fue criticada durante la noche del lunes y este martes luego de promover una iniciativa del Banco Mundial cuya intención es empoderar a las mujeres emprendedoras.
Un video publicado en su cuenta de Twitter muestra su participación en la iniciativa Women Entrepreneurs Finance Initiative (We-Fi), la cual no generó las reacciones que esperaba.
“¡Orgullosa de anunciar que @WorldBank #WeFi está operando! Rompamos las barreras y empoderemos a las mujeres emprendedoras para que tengan éxito en el mundo moderno”.
Proud to announce @WorldBank #WeFi is operational! Let’s break down barriers & empower women entrepreneurs to succeed in the modern economy. pic.twitter.com/evehDQyz1s
— Ivanka Trump (@IvankaTrump) 16 de octubre de 2017
Varios usuarios de Twitter respondieron a la publicación haciendo referencia al trato humillante que su padre le ha dado previamente a las mujeres.
Ivanka, talk about what your father is doing to women. That would be the first step to breaking down barriers.
— Kyle Stevens (@thekylestevens) 16 de octubre de 2017
The unbearable ignorance and selfishness of this Trump family is making us all sick to our stomachs!! Get out there & start doing something
— Lassy (@NikonLass) 16 de octubre de 2017
Other than being the daughter to the worlds most powerful pathological liar what is it you’ve done to that even qualifies you to be there?
— Jacko Hooper (@jacko_hooper) 17 de octubre de 2017
También tildaron el comentario de la primera dama como “irónico” e hicieron referencia a reportes sobre mujeres en Indonesia que hacen prendas para su lujosa marca de ropa y que ganan tan poco que no pueden generar un sustento para sus hijos.
Por su parte, Donald Trump ha sido tajante al señalar que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los 690 mil “dreamers” sólo si se incluye en un paquete legislativo que sea considerado por el Congreso el dinero para levantar el muro fronterizo.
“Necesitamos un muro en este país, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos, tenemos que tener un muro y eso va a ser parte de eso”, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista sobre si condicionaría el financiamiento para la barrera como parte de un arreglo para los jóvenes indocumentados.
“Las drogas están entrando por la frontera, las estamos deteniendo, pero necesitamos un muro para verdaderamente detenerlas”, señaló Trump acompañado del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Mitch McConnell.
Desde la semana pasada, cuando develó su lista de prioridades legislativas, el gobierno condicionó el apoyo a un alivio migratorio para los dreamers hasta que el Congreso apruebe los fondos completos para el muro con México y nuevos límites a la migración legal.
La lista incluye además cambios para facilitar la deportación de niños migrantes centroamericanos, una ofensiva contra quienes rebasen los términos de su visa, más recursos para detenciones y deportaciones migratorias, cortar fondos a ciudades santuario y priorizar la migración por mérito.
La postura de Trump detonó en su momento un choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, los legisladores Nancy Pelosi y Charles Schumer, que encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para “dreamers”.
Otros demócratas, como la líder de la bancada hispana de la Cámara de Representantes, Michelle Lujan Grisham, amenazaron con oponerse a todas las iniciativas de ley en trámite, a menos que se apruebe un alivio migratorio para los “jóvenes soñadores” o “dreamers”.
Trump había perfilado un entendimiento con Pelosi y Schumer bajo el cual la Casa Blanca apoyaría una solución migratoria para los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a cambio de que los demócratas apoyen fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir el muro.
DACA es una política que protege de la deportación a los citados 690 mil jóvenes “dreamers” bajo la premisa de que ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños
La controversia se produce en momentos que se completaron los primeros cinco prototipos de muro de concreto y otros materiales en la frontera de San Diego, a fin de ser sometidos a evaluaciones antes de tomar una decisión sobre el diseño final.