Italia está destronando a Francia como el mayor productor de vino en el mundo. Los italianos perdieron este puesto durante 2014 debido a una temporada de lluvias particularmente desastrosa para las cosechas de chianti y prosecco.
Los vinicultores italianos aumentarán su volumen de producción en un 10 por ciento a 48.9 millones de hectolitros durante 2015, equivalentes a 6.5 millones de botellas, superando a Francia, cuya producción crecerá un 1.2 por ciento a 47.4 millones de hectolitros, de acuerdo con la Organización Internacional del Viñedos y Estimaciones del Vino.
Los ingresos por producción vinícola en Italia -que data de épocas anteriores al imperio Romano – ascendieron a 4 mil 500 millones de euros (unos 5 mil millones de dólares) el año pasado equivalentes al 9.4 por ciento de toda la producción agrícola del país, según datos recopilados por Eurostat.
Después de Italia y Francia, los otros 7 países que conforman el top 10 de los mayores productores mundiales de vino son España, Estados Unidos, Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica, China y Alemania.
De acuerdo con Bloomberg, pese a que Italia es hoy el mayor productor del mundo en cuanto a volumen, Francia sigue siendo mayor en cuanto a valor, particularmente debido a los altos costos de la champaña.
Según datos de Statista, estas son las marcas de vinos y champañas con más ventas en todo el mundo:
- Moet
- Gallo
- Veuve Clicquot
- Concha y Toro
- Changyu
- Jacob’s Creek
- Beringer
- Mumm
- Lindemans
- Robert Mondavi