Asà lo demostró el mÔs reciente caso sobre el término postración, el cual se volvió viral por redes sociales, gracias al desconocimiento sobre la palabra que para otros sectores de la población parece ser conocido, y por el cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) decidió responder.
El antecedenteĀ
El pasado martes se habilitó el registro para la vacunación entre personas de 18 y 29 años a nivel nacional en México, sin embargo, la noticia giró entorno a diferentes cuestionamientos y bromas que se hicieron los integrantes de la generación Z sobre la siguiente etapa del Plan Nacional de Vacunación.
Entre estas estuvo hacer queĀ Tinder, la famosa aplicación de citas, se volviera una tendencia luego de que muchos jóvenes seƱalaran que el registró al sistema de vacunación era el primer paso para abrir una cuenta de “Tinder presencial”, al referirse asĆ a la fila de espera para aplicarse la vacuna.
Aunque aĆŗn no hay mayor detalle sobre el proceso de vacunación, el cual esta semana comenzó con la población de 30 a 39 aƱos al ritmo de Jeans, OV7 y hasta Mana, lo cierto es que la mayorĆa de los jóvenes mostró su interĆ©s por hacer de la inmunización un momento recreativo.
Para ello, algunos seƱalaron que la vestimenta deberĆa ir acorde a la disponibilidad sentimental, como ir vestido de verde para saber que estĆ”n disponibles, de amarillo si aĆŗn no estĆ”n definidas en temas sentimentales de amarillo y en rojo quienes se encuentran en una relación y por lo tanto no estĆ”n disponibles.
El impacto de postraciónĀ
Entre las bromas y memes de la red social, la generación Z se preguntó el significado de uno de los tĆ©rminos que aparecĆan como parte de la solicitud registro para la vacuna, se trata de la palabra postración.
Aunque quizĆ” habrĆ” para quienes, aĆŗn fuera de esta generación, el tĆ©rmino les parecerĆ” desconocido, lo cierto es que para esta generación la palabra postración se convirtió en una de las bĆŗsquedas mĆ”s realizadas en Google, donde se pedĆan sinónimos y el significado de la palabra.
ISSSTE aprovecha situaciónĀ
Sin lugar a duda, las redes sociales son el medio preferido de las nuevas generaciones para mantenerse informados, por lo que el ISSSTE decidió responder a la solicitudes de los jóvenes por medio de su cuenta de Instagram.
“Pts pts… Ya ni busques, mevor ve a mivacuna.salud.gob.mxĀ termina tu registro para la vacuna contra el COVID-19”, asĆ respondió la institución al seƱalar que la postración es el abatimiento por enfermedad o aflicción, no es que te comas un postre.
Aunque quizÔ el ISSSTE no sea una de las cuentas con gran parte de seguidores pertenecientes a esta generación, al ser un servicio para los trabajadores, lo cierto es que el post se robó la atención de muchos usuarios, quienes respondieron a la cuenta con mÔs bromas y una nueva incertidumbre: abatimiento. El término fue explicado por la misma institución.
El post se convirtió en el que mayor cantidad de me gusta tiene la cuenta, por lo menos en el último mes, y le deja una lección valiosa a las marcas: la generación Z necesita una comunicación distinta al resto de los consumidores y el impacto de subirse a una tendencia en favor de su marca.
Si bien, otra marca que ha entendido esto es KFC, quien recientemente postea constantes “memes” y se suma al lenguaje empleado por las generaciones nuevas con el afĆ”n de acercarse a esta comunidad, sobretodo en un momento en el que el gasto de estos es ā105 o 125 por ciento de los niveles pre-COVID en 2019ā.