Como si se tratara de una película de James Bond, investigadores en seguridad cibernética de la Universidad Ben Gurion del Negev, de Israel, lograron hackear con un drone una computadora, a través de una ventana.
Científicos de Israel encontraron una técnica de espionaje, en el que un drone proyecta luces intermitentes a un ordenador y roba sus datos a través de un mensaje en código Morse.
El método de ataque está diseñado para moverse en torno a las computadoras que utilizan un “hueco de aire” para protegerlos. Sin embargo, la computadora primero necesita estar infectada con un malware, mediante una tarjeta usb o SD, por lo que los villanos que quieran hackear necesitan primero tener acceso a la computadora.
De lograrlo, los hackers obtendrían hasta 4 mil bits por segundo en la transferencia de datos. Para los investigadores “no se trata de un ataque normal, sin embargo, hay bancos o el gobierno, quienes tienen sus computadoras cerca de las ventanas, y a partir de ahora tendrán que ser más cuidadosos”.
Al tratarse de un ataque de alta tecnología, los científicos refirieron que una solución sería tener la computadora en una habitación con cortinas o ventanas polarizadas para reducir la visibilidad óptica al exterior.
Israel es el país que prepara a hackers desde que son niños, ya que desde el cuarto grado de primaria los niños aprenden programación, mientras que los de décimo grado aprenden cifrado, codificación y cómo detener hackeos, e incluso hay jardines escolares que enseñan informática y robótica. Además, el país creó el Centro Nacional para la Educación Cibernética, ya que busca elevar la reserva de talentos en informática.