Todo indica que la Copa del Mundo Rusia 2018 se vivirá en medio de una tensión política entre el gobierno ruso y el Reino Unido. Ahora, Islandia se sumó al boicot diplomático y no enviará representantes más allá de los futbolistas seleccionados.
En épocas recientes, el gobierno de Rusia ha sido acusado de interferir en el funcionamiento de otros países, como una supuesta intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en favor de Donald Trump.
A principios de marzo, como si fuera una película de la Guerra Fría, un ex espía doble y su hija fueron envenenados en una ciudad de Inglaterra. Hasta el momento, ambos se encuentran en situación de gravedad en un hospital.
El gobierno del Reino Unido culpó a Rusia del intento de asesinato de Sergei Skripal y su hija Yulia, por lo que expulsó de la región a decenas de trabajadores diplomáticos de Rusia, algo que fue imitado por una decena de países.
Tras este asunto, se anunció que la selección de Inglaterra, la única del Reino Unido calificada al Mundial, asistirá a Rusia pero sin un equipo de representantes del gobierno.
Este lunes, Islandia anunció que sus diplomáticos tampoco acudirán a la Copa del Mundo tras el ataque al ex espía, el cual calificó como una grave violación al derecho internacional y como una amenaza a la seguridad y paz en Europa.
Lo anterior significa que a Rusia 2018 sólo asistirán los jugadores y el equipo técnico de la Selección de Islandia y no representantes del gobierno como se acostumbra en este tipo de eventos internacionales.
La Copa del Mundo se jugará en una decena de ciudades de Rusia entre el 14 de junio y el 15 de junio.