El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó este jueves el atentado terrorista en las inmediaciones del Parlamento británico, en el corazón de Londres, que dejó cuatro muertos y al menos 40 heridos.
El grupo extremista señaló que el ataque fue cometido por un soldado.
“El autor del ataque frente al Parlamento británico en Londres es un soldado del EI y la operación se llevó a cabo en respuesta al llamado de atacar a los países de la coalición internacional antiyihadista”, informó el grupo yihadista en un comunicado difundido por la agencia de noticias Amaq, vinculada con los extremistas.
Amaq se ha convertido en el difusor de los mensajes del EI; sin embargo, no aportó mayores detalles sobre el atacante de Londres.
El agresor, de quien aún se mantiene desconocida su identidad, arrolló con un automóvil a varias personas en el puente de Westminster, matando a tres civiles e hiriendo a 40, después descendió del vehículo para dirigirse al Parlamento británico, donde acuchilló a un policía antes de ser neutralizado por las fuerzas de seguridad.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó este jueves que el autor del atentado era británico y que fue investigado en el pasado por los servicios de seguridad MI5 con relación a preocupaciones por su violento extremismo.
La operación policial para determinar si actuó solo o no sigue en marcha y hasta el momento se han llevado a cabo ocho arrestos en Londres y en Birmingham, una ciudad inglesa a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital británica.
Autoridades belgas previenen un ataque
Durante la mañana de este jueves la policía de Amberes, segunda ciudad más importante de Bélgica, detuvo a un hombre que pretendía arrollar a varias personas en una de las principales avenidas, informó el alcalde Bart De Wever.
Cerca de las 10:00 horas de este jueves (tiempo local), el conductor de un automóvil Citroën rojo con matrícula francesa se lanzó sobre varios transeúntes en la calle Meir, la principal arteria comercial del centro de Amberes.
Sin embargo, los paseantes evitaron el vehículo, que fue perseguido por militares y terminó en un aparcamiento a dos kilómetros de la avenida Meir, mientras que las autoridades detuvieron al conductor.
De Wever no ofreció más detalles a fin de no perjudicar las investigaciones, pero de acuerdo con varios reportes de prensa local en el interior del automóvil se encontraron armas y un uniforme, además el sospechoso sería conocido de la policía por detención ilegal de armas.
El alcalde ordenó “vigilancia reforzada” en Amberes y el despliegue de fuerzas adicionales de la policía y el ejército.
El presidente francés, François Hollande, confirmó que el hombre que fue detenido en Bélgica, cuando pretendía cometer un supuesto atentado, es de nacionalidad francesa.