A principios de semana, las autoridades de Irán indicaron que la aplicación de mensajería Telegram es un canal de comunicación de terroristas y pornógrafos, de tal modo que bloqueó la plataforma digital. De acuerdo con reportes de prensa, la televisión estatal iraní, el fiscal general de Teherán ordenó a los proveedores de internet que impidan el acceso a la red social de forma que ni usando una red virtual privada (VPN) se pueda utilizar.
“Teniendo en cuenta varias quejas de ciudadanos iraníes contra la aplicación de la red social, y en base a la demanda de organizaciones de seguridad para enfrentar actividades ilegales de Telegram, el poder judicial ha prohibido su uso en Irán” aseguró a la cadena estatal, según Reuters.
Información trascendida por la agencia de ese país (IRNA), la Compañía de Infraestructura de Telecomunicaciones de la nación dio a conocer la licencia además de ordenar a la compañía cesar sus operaciones. Según Infobae, se estima que esa localidad existen alrededor de 40 millones de usuarios de este servicio, es decir, la mitad de los habitantes.
Dentro de las razones del régimen iraní en contra de la firma, se encuentra la seguridad nacional, ya que los grupos terroristas, Estado Islámico, entre otros yihadistas utilizan este tipo de canales para esparcir su propaganda, así como reclutar más personal.
Asimismo, se indicó que la aplicación distribuía pornografía, algo que está prohibido por las leyes islámicas. Por su parte, aquellos que critican la medida destacaron que Telegram era utilizado como una red social segura, el cual fue herramienta de los opositores al manifestarse en el primer mes del año para exigir mayor libertad, así como mejoras a la situación económica, aseguró The New York Times.
Según Infobae, ahora se promueve el uso de “Soroush” una aplicación local que permite utilizar emoticones con el lema “Muerte a Estados Unidos” o “Muerte a Israel”, además de que está sospechada por estar intervenida por los servicios de inteligencia de dicho país.