La plataforma de fotos y video Instagram y la aplicación de mensajería instantánea Telegram, han sido bloqueadas en Irán, país que vive una ola de protestas, según reportan medios.
Instagram, propiedad de Facebook tiene más de 700 millones de usuarios, mientras que Telegram poco más de 100 millones, pero fueron bloqueadas debido a que el gobierno iraní habría tomado tal decisión con la finalidad de “mantener la paz y la seguridad de los ciudadanos”.
Al parecer, el bloqueo tiene su origen a que las aplicaciones se negaron a cerrar cuentas o canales en los que se expresan mensajes de protesta pacífica. Las manifestaciones iniciaron el jueves como resultado de una difícil situación económica por la que atraviesa Irán, según reportes de medios como DW y CBS News.
Al respecto, Pavel Durov, presidente ejecutivo de Telegram explicó en Twitter que las autoridades iraníes estaban bloqueando el acceso a la popular aplicación de mensajería “para la mayoría de los iraníes después de nuestra negativa pública a cerrar … los canales de protesta pacífica”.
Iranian authorities are blocking access to Telegram for the majority of Iranians after our public refusal to shut down https://t.co/9E4kXZYcP9 and other peacefully protesting channels.
— Pavel Durov (@durov) 31 de diciembre de 2017
SU postura por defender el funcionamiento de la aplicación no sólo es por cuestiones de libertad de expresión, según datos de La Vanguardia, Telegram cuenta con 40 millones de usuarios en Irán, por lo que estaría perdiendo una importante afluencia de interacciones en su aplicación.
La importancia de las redes sociales crece pero al ser plataformas en las que la gente no sólo se comunica, sino se expresa por causas sociales o políticas, han sido vistas por muchos gobiernos como un riesgo para su ‘estabilidad’. La respuesta es atentar contra la libertad de expresión, sin embargo, tanto compañías como usuarios han sabido contarrestar medidas como estas.
Casos hemos visto muchos en los últimos años, hace unos meses Indonesia amagó con bloquear WhatsApp, siguiendo los pasos de China, que la bloqueó en septiembre pasado. En tanto, el año pasado, Corea del Norte, determinó bloquear el servicio de Facebook, Twitter y YouTube.