-
En 2020 se estimaban que existían cerca de 64,4 millones de registros de marcas activos en todo el mundo.
-
En México, este tipo de marcas son protegidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
-
El país pasó de ser la economía 14 a la 13 en el mundo con más solicitudes de patentes en la última década.
Muchas marcas registradas logran traspasar fronteras y, al volverse famosas, pierden cierto control de cómo los consumidores usan sus nombres como sinónimos o referentes culturales de un producto; sin embargo, este problema crece cuando deliveradamente son los establecimientos locales y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) las que usan su reputación para imitar, clonar y usurpar la identidad de marca, afianzando clientela a través de la fidelidad ya ganada por las trasnacionales… este es un delito que busca atacarse desde hace años, como recientemente lo demuestra Irak al amagar con infracciones a los comercios que utilicen nombres de marcas internacionales sin autorización legal.
De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se estima que en 2020 habían 64,4 millones de registros de marcas activos en todo el mundo, un crecimiento del 11.2 por ciento en comparación con el 2019; de estos, 30,2 millones corresponden solo a China, seguidos de 2,6 millones en los Estados Unidos y 2,4 millones en la India.
Estas cifras nos hacen reflexionar en los límites del branding y los productos que alcanzan fama internacional, pues terminan convirtiéndose en algo público y de uso cotidiano que complica rastrear los actos por cultura y trivialidad de los ilegales en el comercio.
Irak va por los “Starbucks” falsos; castigará violación de marcas registradas
Luego de que The Associated Press informara que Irak se convirtió en un importante centro de infracciones de marcas registradas y piratería, el primer ministro del país, Mohammed Shia al-Sudani, anunció que se tomarían medidas estrictas para combatir este problema y limpiar la reputación turística de la nación.
De hecho, el ordenamiento fue tomar medidas enérgicas contra las empresas locales que violen los derechos de marca de las trasnacionales, sobre todo después de que se viralizaran diversos videos de cadenas fake, que utilizan el nombre, logotipo y hasta el packing de compañías como Starbucks.
En este caso, por ejemplo, Starbucks presentó una demanda por el uso de su identidad en Bagdad, la capital iraquí; sin embargo, el proceso se detuvo luego de que el dueño del establecimiento amenazara a los abogados contratados por la compañía internacional.
Amin Makhsusi es uno de los propietarios de las sucursales falsas de la popular cafetería y en entrevista con AP incluso llegó a confesar operar sin licencia, pues intentó obtenerla por la vía legal y al habérsela rechazado decidió abrir su negocio.
Uno de estos “Starbucks” piratas fue visto a nivel mundial gracias a la denuncia del influencer mexicano Luisito Comunica, uno de los primeros en mostrar el problema de marcas registradas que existe en Irak.
Con un alcance de 39.8 millones de suscriptores y más 128 mil “Me gusta”, el video de YouTube mostró diferencias diminutas entre los establecimientos, entre ellos, el nombre que tiene una O en lugar de una U, con una tipografía más gruesa y la existencia de bebidas extras que no se venden en la cadena original.
Este ejemplo es uno de muchos que llevaron a la oficina de al-Sudani a declarar esta acción como “una violación de la ley y un delito que daña el entorno comercial y las inversiones extranjeras”, por lo que el objetivo será impulsar la economía nacional y crecer la capacidad de Irak para atraer a las principales empresas e instituciones con marcas registradas internacionalmente.
Hasta el momento no se sabe si se ha ordenado el cierre de estas tiendas de “Starbucks” falsas y otras clonaciones de marca, pero se espera que en 2023 inicie el cierre de cortinas y remoción de distintivos.
Ahora lee:
Marcelo Ebrard es marca registrada: ¿podrá posicionarse en 2024?
No era penal, la marca registrada que reaviva el México vs Holanda
AMLO ya es una marca registrada: IMPI falla a favor del presidente