-
El desarrollo del IPB está basado en péptidos que logran mayor efectividad del producto contra la contingencia.
-
Paola Castillo Juárez es la científica a cargo del desarrollo médico del IPN.
-
La industria de pharma ha sido crucial en el combate a la contingencia sanitaria que actualmente se enfrenta.
El IPN ha anunciado la creación de un medicamento que en su reporta ha probado ser efectivo contra el C0VID-I9, avanzando en la recordación de marca que se tiene de este Instituto, relacionado con el lanzamiento de productos basados en nopal.
La propuesta del IPN de lanzar productos basados en nopal se ha convertido en parte de la identidad de esta institución en la investigación que ha establecido en este alimento derivando en casi 100 mil resultados de búsqueda cuando los términos Nopal e IPN son ingresados en Google, lo que le ha dado a la institución académica una asociación muy importante en redes sociales, donde la conversación se vuelve crucial entorno a la reputación de una dependencia académica.
IPN supera productos de nopal
La científica del IPN Paola Castillo Juárez es la responsable del desarrollo de moléculas, que podrían dar paso a un fármaco efectivo contra el C0VID-I9, cuya variante Delta está causando grandes afectaciones en el mercado y ante la cual también podría ser efectiva.
La investigación está basada en la síntesis de cuatro péptidos cuya función es evitar la replicación del virus. Estos péptidos está dirigidos a las secuencias de proteínas del virus que no registran cambios, por lo que su efectividad es positiva y da la confianza de funcionar contra la variante Delta.
Esta nueva investigación es un importante paso en la reputación del IPN y su consolidación como Instituto con la capacidad de responder a eventualidades como la batalla contra una contingencia sanitaria.
La investigación de Castillo concluirá a finales de 2021 y en 2022 podría iniciar la etapa clínica de pruebas esto con el apoyo del INER donde se estarían haciendo los ensayos con pacientes y de resultar efectiva, la patente se transferirá a la iniciativa privada para que se fabrique.
Partir de este importante hecho médico ayuda a superar esta recordación de marca en que se encasilla al IPN en la elaboración de productos a base de nopal, hecho que se ha convertido incluso en comunicación basada en memes sobre la dependencia académica.
Al margen de esta reputación, en el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual existen 62 registros relacionados con IPN marcando con ello un antecedente muy importante del peso que tiene este organismo educativo.
La carrera en farma contra la contingencia
Pharma Intelligence estimó cuales son los principales avances que se han registrado en el mercado en contra de la contingencia sanitaria con desarrollos que han logrado establecer un avance muy importante para combatir este fenómeno.
Los estimados de la firma advierte que en fase preclínica se encuentran 707 productos, mientras que en fase I clínica están 98 y 216 en fase II clínica.
En cuanto a los desarrollos lanzados están contabilizados 22 y los suspendidos suman 3.
Ahora lee: