En el mundo tecnológico y, en particular de los smartphone, es muy marcada incluso histórica la rivalidad entre Apple y Samsung que, con el iPhone y la serie Galaxy respectivamente se disputan ser las lidere del sector. Sin embargo, surge un nuevo rival… Huawei.
El título de esta nota hace referencia al iPhone y el problema que enfrenta con el avance de la marca china. Esto debido a dos principales factores, a que en el consumidor existe la convicción de que estos son los smartphone mejor fabricados y que su alto costo está justificado por su eficiencia y diseño. Y a que la en principio, tanto la de Cupertino como la surcoreana no tenían rival que se les acercara. Ambos comienzan a cambiar.
Ahora sabemos que ya surgió una tecnológica que busca pelear en serio el puesto que se llevaron (y de lejos) tanto los iPhone como los Galaxy. Sí, Huawei hoy dio un golpe categórico que le permitirá sustentar sus pretensiones.
Esta mañana la compañía china presentó el Mate 10 y Mate 10 Pro, su nuevo buque insignia que llega con algunos detalles que la colocarán como una rival a considerar por las dos marcas líderes.
This is not a smartphone. This is #HuaweiMate10. pic.twitter.com/KB5SAm9FPW
— Huawei Mobile (@HuaweiMobile) 16 de octubre de 2017
El Huawei se presentó con tres principales cualidades, un procesador propio (Kirin 970) que se presumió casi como un Fórmula 1, por su velocidad y rendimiento; la mejora a sus cámaras Leica (suben a dos de 20 megapixeles); y a un smartphone que presume estar centrado en la inteligencia artificial.
Además llega con las tendencias del mercado, una pantalla casi sin biseles de 6 pulgadas QHD, estabilizador óptico OIS, grabación de videos en 4K, memoria RAM de 4GB, almacenamiento de 64GB, seguridad biométirca, una batería de 4,000mAh (más eficiente que sus rivales) y Android 8.0 Oreo (algo que sólo el Pixel 2 y 2XL presumían).
El problema para el iPhone (y Apple) es que ese distintivo de vanguardia e innovación, uno de los puntos más cuestionados en los últimos dispositivos, es un terreno en el que está ganando espacio Huawei con sus líneas Premium como el P10 y el Mate 10. Sus cámaras certificadas por Leica, procesador y diseño y experiecnia de usuario, la comienzan a poner en un sitio comparativo con las grandes marcas.
Y, es que Huawei en cinco años pasó de una marca desconocida a pelear de tu a tu con los grandes del mercado, así lo refiere Richard Yu, director del negocio de productos de consumo de Huawei citado por The Wall Street Journal.
Esto puede ser presuntuoso, pero está argumentado con números. Según un reporte de Counterpoint Research, entre junio y julio del presente año, Huawei logró superar Apple como el segundo mayor fabricante de smartphones más grande del mundo por ventas.
Y, en el último año, la firma china está afianzada como la tercera de mayor share de mercado global, sólo detrás de Samsung y Apple, según datos de la consultora Strategy Analytics.
Si a este factor le sumamos que Huawei ya despierta expectativas, motiva ‘filtraciones’ y una enorme cantidad de rumores, indican que el consumidor se está fijando en la marca.
Sí, sabemos que en cuanto a brand awareness se refiere nadie se le compara a Apple y que, aunque en Estados Unidos no podrá disputar el mercado al iPhone, Huawei sí puede hacerlo en el resto del mundo, en especial dentro del segmento Premium donde ya les ‘roba’ usuarios tanto a los de Cupertino como a los Galaxy S8 y Note8. Más importante aún, en el mercado chino, donde Apple ha perdido potencia (del 14 al 10 por ciento) y Huawei la ha ganado (del 14 al 18 por ciento), según el WSJ.
Hace poco hablábamos que Apple estaba creando una especie de super categoría con el iPhone X, una que busque regresar esa aura de exclusividad y distinción de un smartphone. El problema es que eso ya también lo ofrecen el Galaxy Note 8 y ahora el Huawei Mate 10 este último incluso con un precio de hasta 300 dólares más económico pero con calidad muy similar.
La de Cupertino tiene mucho que resolver, el problema que se reportan en los iPhone 8 y 8Plus, el posible retraso del iPhone X y, la pelea que le suponen tanto Samsung como Huawei. Sabemos que tienen un público cautivo, la pregutna es hasta cuando permanecerán leales antes de darle la oportunidad a otra marca.
The phone that invented big just got bigger, with a 6.3″ edge-to-edge display. #GalaxyNote8 https://t.co/a0J1nEqrZ9 pic.twitter.com/DwkG45WRUH
— Samsung Mobile (@SamsungMobile) 23 de agosto de 2017