Buenos Aires, Argentina.- Las ventas de smartphones siguen altas, pero ya no crecen a las tasas de otros años. El mercado se está saturando, y una estrategia podría salvar a las marcas y los grandes retail: los usados.
Una de las estrategias para recuperar los niveles de crecimiento de los teléfonos parecería estar, no en los nuevos lanzamientos (el iPhone 7, por ejemplo), sino en las ventas de teléfono usados y reacondicionados, un mercado que en 2015 estuvo por debajo del 2 por ciento del total en la Argentina, por ejemplo.
El objetivo al que apuestan las cadenas de retail, ensabladoras locales y compañías dedicadas a ese nicho de mercado es lograr que “el negocio del usado formal –es decir, excluyendo la venta de robados– supere el 5 por ciento del total del mercado argentino, lo que implica entre 600 mil y 650 mil unidades, y una facturación cercana a los 100 millones de dólares anuales, a un promedio superior a los 140 dólares por teléfono”, calculó La Nación.
Es que si bien en la Argentina no es relevante la venta de smartphones usados, a nivel mundial, según Deloitte (Encuesta Global del Consumidor Móvil), se espera que en 2016 esta modalidad alcance los 17.000 millones de dólares anuales, un número que duplica lo previsto para el mercado de smartwatches, por ejemplo.
De acuerdo con la consultora, se habla de que serán unos 120 millones de teléfonos inteligentes usados los que se comercializarán este año, un incremento de 80 millones respecto de 2015 en todo el planeta.
Volviendo a Argentina, Brightstar, compañía del banco japonés Soft Bank que fabrica en el sur del país para marcas como Samsung, LG y Motorola, “acaba de lanzar su servicio de recompra y venta de teléfonos usados”, dijo La Nación citando a Martín Vaca Narvaja, presidente de la compañía a nivel local.
Los jugadores del negocio quieren cambiar la idea de que los teléfonos usados son sólo para las personas mayores. Esto es más que un mito. Por ejemplo, en UK, según Statista, la venta de second-hand no supera el 10% del total, con la excepción de entre los mayores de 65 años, donde ese porcentaje asciende al 13 por ciento. Ver Idea de negocio: El gran mercado de los smartphones usados
Tres razones aportan al argumento del esperado crecimiento de la venta de usados:
- Los teléfonos inteligentes en algunos mercados (como en Argentina) son mucho más caros (en términos absolutos y relativos al ingreso) que en otros mercados.
- El que cambia su smartphone no quiere, no puede o no sabe cómo venderlo en Mercado Libre, eBay u otra plataforma de compraventa y lo termina regalando a un familiar.
- Muchos quisieran comprar un teléfono inteligente sin pagar fortunas.