Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

La Casa de los Famosos 2025, ¿apelará al escándalo? Foto: Especial
Diego Luna

iPhone 16, el nuevo tropiezo de Apple

Es interesante el fenómeno de marketing que produce la marca porque casi todos los impactos que he visto alrededor del lanzamiento hablan favorablemente de forma positiva

Hace unos días, como cada año desde hace más de 15 años, por ahí del 2007, se hizo la presentación del nuevo modelo de iPhone. El hecho del anuncio en sí mismo no es novedad, sino que, ante el lanzamiento, las acciones de la compañía de la manzana descendieron un 3% apenas en cuanto se hizo el anuncio, según la agencia de noticias Reuters.

De hecho, es curioso, cómo se prevé una desaceleración en la venta de dispositivos durante los próximos meses.

Imagino que Apple debe estar preocupado por las prospecciones de venta sobre su producto más icónico hasta el momento, pero francamente no me extraña que esté sucediendo: no ha existido una franca innovación desde el iPhone X, que eliminó el botón de Home. Obviamente el lanzamiento del primer teléfono inteligente de la manzana también cuenta como un gran hito tecnológico (independientemente de si eres fanático o no de la marca).

En otras palabras desde el 2017 no ha existido un cambio o evolución real a nivel palpable. Para muestra todos los memes y videos acerca de cómo los ingenieros juegan con el diseño, solo moviendo las lentes de la cámara trasera.

Es interesante el fenómeno de marketing que produce la marca porque casi todos los impactos que he visto alrededor del lanzamiento hablan favorablemente de forma positiva.

De hecho, se ha citado hasta el cansancio la forma en que los usuarios se forman desde temprano para adquirir el nuevo producto. No solo en México, sino en diferentes partes del mundo.

Lo raro es que la noticia, es sospechosa tanto como la columna que escribí sobre Tom Brady visitando la CDMX y bueno, puede gustarnos o no gustarnos, pero la fidelidad, casi devoción, que tienen los usuarios hacia la marca de la manzana merece un estudio antropológico.

En este sentido, muchos medios señalan que la poca aceptación también se debe al retraso en la IA de la marca. En teoría, el modelo 16, está diseñado precisamente para soportar la Inteligencia Artificial de Apple en su sistema operativo.

Sé que he hablado mucho sobre esto en estas líneas, pero precisamente, en este tipo de avances tecnológicos es donde se mira el margen de distancia que tienen compañías como OpenAi, Google o hasta Meta.

En ese sentido siguen estado a años luz de distancia. Precisamente diversos medios culpan a que no esté lista en general la nueva IA.

Por mi parte no lo sé: creo que ha existido una sobre saturación de ciertos modelos y nula innovación. Prácticamente hoy por hoy da lo mismo tener un iPhone 13 o uno 16. Es prácticamente lo mismo en cuestiones físicas.

Por ahí lo más “innovador” ha sido el uso de la batería. Bastante cuestionable para los usuarios de Android, por ejemplo, que tienen un rendimiento mucho mayor en ese aspecto.

Precisamente, ahora mismo que estoy escribiendo esto, estoy pensando y analizando un poco las innovaciones reales de Apple en sus dispositivos en los últimos años y no encuentro alguno realmente impactante. Al menos no como en los 90’s e inicios del 2000, donde sí se creó una revolución.

Me pregunto, ¿dónde están esas innovaciones? Ahora, el hecho que no exista esta novedad tampoco significa que la empresa valga menos, de hecho, es interesante indicar que después de la muerte de Steve Jobs, el nuevo CEO, Tim Cook, ha logrado durante sus primeros 10 años, de 350,000 millones a más de 2.5 billones de ventas netas.

Ahora bien, tendremos que revisar las cifras reales en un par de meses para que veamos si realmente estas previsiones son reales. Qué tanto afectó o no.

Lo cierto es que la incomodidad en el descenso de ventas generará cierta incomodidad y preocupación para el siguiente año, así que es probable que para el 2025 haya realmente alguna innovación.

Ahora sí quizás esté muy bien integrada la parte de la IA al dispositivo.

Quizás algún otro elemento ajeno que nunca hayamos visto o algo particularmente innovador o tal vez la señal que todos los appleros estén buscando sea un regreso al pasado, no lo sé, me lo estoy inventando, y, entonces sí, ante ese nuevo panorama totalmente distinto en su producto estrella, el iPhone se conviertan en un aumento porcentual de ventas.

Pero aún tenemos que esperar hasta el siguiente año, este ya no nos tocará verlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.