- El iPhone 16 registró un aumento del 20% en ventas en China durante las primeras tres semanas desde el lanzamiento.
- Huawei, tras superar restricciones comerciales, siguen posicionado como un competidor fuerte en el segmento de gama alta.
- A pesar del éxito del iPhone 16, las ventas generales de iPhone en China cayeron un 2% en comparación con el año anterior.
El lanzamiento del iPhone 16 fue uno de los eventos más esperados en el mundo de la tecnología este 2024. Hoy, apenas un mes después de su estreno, las cifras de ventas comienzan a ofrecer una idea de cómo se está desempeñando este dispositivo en el mercado.
En China, un territorio clave para las grandes tecnológicas, Apple al parecer está teniendo un buen comienzo con su nuevo smartphone, lo que plantea un escenario interesante para el resto del año y, en especial, para 2025.
IPhone 16: comienzo alentador en China
De acuerdo con datos de la firma de investigación Counterpoint publicada por Reuters, las ventas del iPhone 16 en China aumentaron un 20% en las primeras tres semanas desde el lanzamiento.
Las cifras son en comparación con su modelo anterior, el iPhone 15 de 2023.
Este incremento es notable por una razón: Apple estaba en declive en China por la mayor competencia en los últimos tiempos dentro del mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo.
El 20 de septiembre, tanto Apple como Huawei lanzaron sus nuevos modelos en China, marcando el inicio de una nueva y renovada rivalidad.
Huawei, tras haber superado los problemas derivados de restricciones comerciales, recuperó fuerza y ahora presenta una competencia directa con Apple, particularmente en el segmento de gama alta.
En ese contexto, el rendimiento del iPhone 16, especialmente de los modelos Pro y Pro Max, destaca por haber incrementado sus ventas en un 44% en comparación con las versiones equivalentes del año pasado.
No todas son rosas
A pesar del éxito inicial de los modelos más nuevos, el informe de Counterpoint señala que las ventas generales de iPhone en China disminuyeron un 2% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este descenso se debe a la caída en la demanda de versiones anteriores del iPhone, mientras que la serie Mate 60 de Huawei ganó terreno.
Huawei: el rival del iPhone 16 que no deja de crecer
La reaparición de Huawei como un competidor en el mercado chino no es casual.
A pesar del veto comercial impuesto por Estados Unidos en 2019, la empresa china mostró una notable capacidad de adaptación.
En 2023, Huawei registró ingresos superiores a los 700 mil millones de yuanes, un aumento del 9% con respecto al año anterior. Este impulso continuó en 2024, con un crecimiento del 34.3% en sus ingresos durante la primera mitad del año, según Statista.
El éxito de Huawei se debe en gran parte a la diversificación de su línea de productos, que ahora incluye desde smartphones hasta portátiles, relojes inteligentes y soluciones en la nube.
Además, el relanzamiento de sus procesadores Kirin y la introducción de modelos como el Mate 60 5G han revitalizado la marca.
Según Reuters, las ventas de Huawei podrían crecer un 40% en 2024, lo que agrega más presión a Apple.
Ahora lee:
Apple ayudó durante años y en secreto al éxito de la china BYD: esto sabemos
Apple inaugura extenso laboratorio de investigación en China
Best Global Brands 2024: Dominio tecnológico y fluctuaciones en el valor de las marcas