El CEO de Apple, Tim Cook, confirmó lo que ya se había adelantado: la empresa creadora del iPhone va a fabricar chips semiconductores en los Estados Unidos por primera vez en casi 10 años.
Para Cook, es un movimiento clave para bajar la dependencia de Apple de la fabricación en distintos países asiáticos, en especial en China.
En ese país, los problemas en las plantas por nuevos brotes de Covid y la dura estrategia del gobierno de Xi Jinping, han generado un cuello de botella en la entrega de dispositivos, justo en plena temporada de ventas navideñas.
Los iPhone 14 Pro han sido los más afectados por estos frenos a la producción, algo que Apple busca evitar (o reducir) en el futuro.
Apple busca alternativas a China para fabricar componentes de los iPhone
A finales de noviembre, la planta de iPhone más importante del mundo, la china Foxconn, sufrió una reducción en la fabricación mayor a la esperada luego de un recrudecimiento de los disturbios.
Miles de trabajadores bloquearon el ingreso a Foxconn y otros renunciaron luego de que China tomara medidas más duras de confinamiento por covid.
Según KGI Securities, si el problema continúa en las mismas proporciones en todo diciembre, Apple se perderá de vender 10 millones de iPhone, lo que representa un 12 por ciento menos de esos teléfonos en el último trimestre de 2022.
Otra firma, Wedbush Securities, dice que las tiendas de Apple en todo el mundo ahora tienen entre un 25 y un 30 por ciento menos de iPhone 14 Pro de lo habitual para las semanas previas a las compras de Navidad.
Apple silicon unlocks a new level of performance for our users. And soon, many of these chips can be stamped “Made in America.” The opening of TSMC’s plant in Arizona marks a new era of advanced manufacturing in the U.S. — and we are proud to become the site’s largest customer. pic.twitter.com/rBoiEUwZaX
— Tim Cook (@tim_cook) December 6, 2022
“Made in USA”
Cook confirmó el proyecto de construcción de la planta luego de hablar el martes 6 de diciembre con el presidente estadounidense Joe Biden y con ejecutivos de la compañía de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), que será la encargada de operar la nueva fábrica en Phoenix
“Como saben, estamos trabajando hace tiempo con TSMC, que fabrica los chips que ayudan a impulsar nuestros dispositivos”, dijo Cook. “Esperamos expandir estos acuerdos en los próximos años”, agregó.
Cook también explicó que los chips de silicio de Apple que son parte de los iPhone se fabricarán en esa planta de Phoenix.
WATCH: CEO Tim Cook said Apple will build chips in the US for the first time in nearly a decade, working with TSMC https://t.co/WgRAZpYvkV pic.twitter.com/Yz8ly93vyD
— Bloomberg (@business) December 7, 2022
Ahora lee:
Atención: advierten que faltarán iPhone 14 hasta el año que viene
iPhone 14 confunde montañas rusas con accidentes viales y la policía ya está harta
Así reciben empleados de Apple a primeros compradores de iPhone 14