España.- La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), según una información publicada en el diario El Mundo, habría encontrado indicios de un posible engaño al Estado español por parte de cinco grandes empresas publicitarias, que están siendo investigadas por un presunto pacto de precios en la venta de anuncios institucionales.
Según la información publicada, este pacto se pudo dar durante una campaña de la Administración General del Estado, durante la cual las condiciones del concurso, sólo permitían que se presentasen las mayores compañías.
El proceso de investigación ha llegado al punto en el que se han realizado algunos registros en las agencias presuntamente implicadas durante las pasadas dos semanas, durante los cuales se habrían llevado documentos en papel y soportes digitales que podrían aportar datos sobre el caso, para establecer la veracidad de esta acusación.
Según la investigación, las empresas de publicidad involucradas podrían haberse reunido para pactar las ofertas que se presentarían para llevar a cabo una importante campaña de publicidad institucional (periódicos, radios y televisión) cuya cantidad era de 88 millones de euros (sin contar el IVA) durante dos años con posibilidad de prorroga.
Se trata de un proceso largo, pues si se confirman las sospechas, el lapso es de seis meses para la apertura del expediente sancionador, que luego puede tomarse otros 18 en ser resuelto y establecerse con ella si habrá o no sanción. Así mismo, de hallarse responsabilidades penales durante este proceso investigativo, cabe también la posibilidad de ampliar y denunciar los posibles delitos ante la Fiscalía. Por lo pronto desde la CNMC se ha optado por no hacer comentarios sobre acerca de la investigación, al ser solicitados por los medios.