- El mercado financiero se debate respecto de la IA, con advertencias sobre el peligro de exceso de confianza en las predicciones a largo plazo.
- El Nasdaq Composite subió 31% en el año, impulsado por gigantes tecnológicos como Nvidia y Meta Platforms.
- Emad Mostaque de Stability AI también alertó sobre los riesgos de una burbuja en IA.
El mercado financiero se encuentra en un punto crítico en lo que respecta a las inversiones en inteligencia artificial (IA), y los inversores están siendo advertidos sobre el peligro de confiar demasiado en las predicciones a largo plazo de esta tecnología.
Mike Coop, director de inversiones en Morningstar Investment Management, le dijo a CNBC que él considera “un exceso de confianza” por parte de los participantes del mercado en las capacidades de la IA para generar ganancias sostenibles. Al menos, por ahora.
El experto asegura que aunque hay optimismo básicamente porque el Nasdaq Composite (repleto de tecnológicas), por ejemplo, subió 31% en lo que va de año, frente a un S&P 500 que creció la mitad, hay dudas sobre si este optimismo no está sobredimensionado.
Morningstar señala que la concentración de ganancias en un puñado de gigantes tecnológicos podría estar generando una situación paralela a la burbuja de las puntocom en 1999.
Las acciones de empresas como Nvidia, cuyas ganancias aumentaron un asombroso 190% en el año, y Meta Platforms, que subió más de un 154%, han contribuido a alimentar estas preocupaciones.
Exceso de confianza
Según Coop, distintos eventos han acelerado la adopción de la IA, como el lanzamiento de ChatGPT y las inversiones de las empresas en esta área.
No obstante, advirtió que esta muy rápida evolución está creando una excesiva confianza en la capacidad de pronosticar sus impactos futuros.
Para Coop, en la comparación de la situación actual de la IA con la burbuja de las puntocom hay diferencias clave.
Según él, esta vez, las compañías que están en el epicentro de este auge tecnológico son “gigantes importantes”, en contraste con la situación de 1999, donde abundaban empresas especulativas.
A pesar de estas diferencias, Coop insiste en que los precios “demasiado inflados” de las acciones han llevado a una sobreconfianza en la capacidad de prever cómo la IA transformará los mercados y las industrias.
¿La IA es una burbuja?
En julio pasado, durante una conferencia con analistas de UBS, Emad Mostaque, director ejecutivo de Stability AI, advirtió sobre los riesgos de una burbuja en el campo de la inteligencia artificial.
Como publicamos en Merca2.0, el CEO de Stability AI dijo en la conferencia que el potencial total de inversión en IA alcanzará el billón de dólares, ya que considera que es más relevante incluso que las 5G como infraestructura para el conocimiento.
Aunque la tecnología de IA tiene aplicaciones comunes en diversas industrias como medicina, transporte, robótica, ciencia, educación, finanzas y defensa, Mostaque dijo que se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo.
De acuerdo con Mostaque, las empresas que no adopten adecuadamente la IA en sus operaciones podrían ser “castigadas” por el mercado de valores.
Citó el ejemplo de Google, que sufrió pérdidas millonarias en un solo día debido a información inexacta proporcionada por su chatbot Bard AI en un video promocional.
Ahora lee:
Si Harry Potter fuera mexicano así se vería
Inteligencia artificial aplicada en publicidad: el ejemplo de Oreo
IA podría descifrar contraseñas con sólo el sonido de las teclas