Olvídate de los contenidos en TikTok o Twitch. Esas son acciones tácticas. En la era de la información, la data y la tecnología, captar la atención y el interés de las generaciones más jóvenes se ha vuelto cada vez más desafiante y es como la búsqueda del santo grial ¿Cómo le llegamos a las generaciones de centennials y alpha?. La industria deportiva no es una excepción, ya que hoy por hoy, enfrenta la competencia de una amplia gama de entretenimiento digital y actividades de ocio. Con todo este contexto, invertir en deportes “emergentes” y de rápido crecimiento se ha convertido en una estrategia que puede resultar clave para conectar con audiencias más jóvenes y garantizar un futuro viable de la industria deportiva. Y no exagero. Analicemos. Deportes como el pádel, el pickleball, los eSports, el mismo golf, el fútbol sala, el parkour, el CrossFit, el skateboarding, el disc golf y los deportes de realidad virtual han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Estos deportes en particular han logrado atraer a las generaciones más jóvenes por una variedad de razones, incluida su accesibilidad, diversión, innovación y las oportunidades que brindan para establecer conexiones sociales y competir en un entorno emocionante.
Uno de los principales atractivos es la accesibilidad. Muchos de ellos son fáciles de aprender y jugar, lo que los convierte en opciones atractivas para personas de todas las edades y niveles de habilidad. Algunos de estos deportes, como el pickleball y el disc golf, requieren una inversión mínima en tiempo y dinero para comenzar, lo que los hace aún más atractivos para aquellas personas que buscan actividades recreativas y deportivas accesibles. Y es que también tenemos que considerar que los niños y jóvenes buscan participar en disciplinas que no estén saturadas y que puedan ser aceptados más fácilmente e incluso destacar comparado con otros deportes. Que eso ha sido parte fundamental del éxito de los eSports: le abrieron las puertas a otro tipo de personas con otro tipo de habilidades. Y ese fenómeno lo estamos viendo con los emergentes. También hay aspiración.
La diversión y la emoción también son aspectos clave de atracción. El parkour y el skateboarding ofrecen un enfoque fresco y emocionante para la actividad física, permitiendo a quienes lo practican explorar su creatividad y libertad, dos palabras más que importantes para la audiencia. Ojo con eso. Al mismo tiempo, los eSports combinan la competencia deportiva con el mundo digital y la tecnología, lo que resuena especialmente con las audiencias que están interesadas en la intersección entre deporte e innovación tecnológica. Incluso, muchos deportes “tradicionales” están incorporando elementos a sus transmisiones televisivas que asemejan a los videojuegos y esta tendencia se va a acrecentar en los próximos años. Por si fuera poco, muchos de estos deportes en crecimiento brindan oportunidades para establecer nuevas conexiones y relaciones con personas que comparten intereses similares. Participar, por ejemplo, en CrossFit y en Ultimate Frisbee, puede permitir a los jugadores encontrar una comunidad de compañeros y amigos con quienes disfrutar de la actividad. El aspecto social de estos deportes no solo es un factor de motivación importante para las generaciones más jóvenes, sino que también contribuye a la creación de una base sólida de fanáticos y seguidores. Si quieren de nicho, pero muy fiel.
Invertir en estos deportes también puede ofrecer oportunidades para capitalizar el crecimiento de nuevos mercados y audiencias. El mejor caso son los eSports que han experimentado un crecimiento explosivo en todo el mundo en la última década, atrayendo a millones de jugadores y espectadores. Con premios en efectivo cada vez mayores y una creciente base de fans, los videojuegos competitivos están atrayendo inversiones significativas y expandiendo su alcance a través de acuerdos de transmisión y eventos en arenas/estadios. Y en México, aún queda mucho por hacer con la industria del gaming. Inyectar capital en el desarrollo y promoción, la industria deportiva puede asegurar su relevancia y atractivo para las generaciones que parecen desconectarse del “status quo”. Y no sobra decir que estas inversiones pueden tomar diversas formas, como la construcción de infraestructura, la creación de programas de capacitación y desarrollo, y el establecimiento de alianzas con organizaciones y entidades locales para promover y
expandir, etc. Pensemos por un momento en invertir en infraestructura (iniciativa privada, gobiernos,
patrocinadores), como la construcción de parques de skate, campos de disc golf y centros de eSports, para permitir el acceso y la participación en estos deportes emergentes. La disponibilidad de instalaciones adecuadas y accesibles debe impulsar el crecimiento y la popularidad, al tiempo que brinda más oportunidades para participar y conectarse con estas disciplinas.
Invertir en estos deportes emergentes no solo es una estrategia eficaz para conectar con las audiencias más jóvenes, sino que también es una inversión en el futuro de la industria deportiva en su conjunto. Al apoyar el crecimiento y la expansión de estos deportes, la industria puede garantizar su relevancia y atractivo para las generaciones futuras, al tiempo que se beneficia del crecimiento de nuevos mercados y oportunidades.
Es fundamental que empecemos a ver estos fenómenos con otros deportes para conectar con las audiencias más jóvenes y garantizar a largo plazo una industria deportiva de otro tamaño. Hay que estudiarlos, y si no, veamos lo que está sucediendo con el Pádel, el Pickeball o con los torneos y eventos relacionados que está generando Ibai Llanos. También hay otras opciones y hay mercado para todos.