Al invertir, las personas están tomando decisiones estratégicas para que su patrimonio pueda crecer en el largo plazo. Si bien existen varias herramientas y estrategias disponibles en el mercado, una alternativa que puede dar buenos rendimientos es la compra de acciones. Es decir, que la gente use sus recursos para adquirir una “parte” de una compañía listada en una bolsa de valores. Sin embargo, hay varias formas de llevar a cabo esta interacción con el mercado.
La mayoría de las personas se ponen en contacto con un intermediario. Este agente, que puede ser un individuo especialista o una compañía que se dedica a esta actividad, toma el dinero de quienes contratan sus servicios y se pone a invertir. Con mínima interacción de los dueños de los recursos, compra acciones, elige activos y genera rendimientos, que luego le da (menos comisiones) a sus clientes. Por supuesto, no todos están de acuerdo con este sistema.
Acciones directas: Una alternativa más íntima para invertir
Una de las opciones que le dan más libertad e independencia a las personas sobre su dinero es invertir en acciones directas. Básicamente esto es que la gente usa sus recursos para comprar y ser dueñas directas de los títulos o acciones de la marca o compañía en la que elijan participar. No son “prestadas” ni están en el portafolio de nadie más. Todos los rendimientos que se generen a partir de entonces son solo de ese individuo.
Hay ciertas plataformas, como eToro, que ayudan a las personas a invertir en acciones directas. Así, la gente no solo puede comprar y poseer títulos de grandes compañías sin tener que pagar comisiones. Además tiene la libertad adicional de decidir exactamente en qué proyectos y empresas poner sus recursos. De esta forma, no solo es parte activa de cómo va creciendo y desarrollándose su patrimonio, también puede elegir el nivel de riesgo que le parezca mejor.
Un portafolio de acciones sólido tiene el potencial de generar atractivos rendimientos a tu inversión en el largo plazo evitando desde luego la pérdida de valor causada por la inflación. Por eso, si te llama la atención hacer trabajar tus recursos financieros (y acceder a ventajas adicionales, como el Trading Social), considera crear tu propia cuenta en eToro.