Existen múltiples estrategias que las personas pueden seguir al momento de invertir. Además de que hay diferentes tipos de portafolios, para distintos apetitos de riesgo. Aparte está la opción de aprender de otros inversionistas, que tal vez llevan más tiempo en el mercado. Sea cual sea la herramienta que se use al final, la gente debe recordar que los proyectos de largo plazo son, por lo general, los que conllevan mayor riesgo. Pero también pueden dar un rendimiento muy atractivo con el paso de los años, y las acciones de tres compañías son el ejemplo perfecto (recordando que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, claro),
Microsoft: Una acción en la que podías invertir desde 1986
Ya son más de 34 años desde que la tecnológica fundada por Bill Gates debutó en la bolsa con un valor de apenas 10 centavos de dólar por acción. Hoy en día, cada título de Microsoft cuesta a los inversionistas un total de 205.91 dólares. Es decir, un crecimiento de más de 20,500 por ciento en cuatro décadas. Esto sería como si hoy un joven de 20 años fuera a invertir 1,000 pesos en su jubilación y, cuando cumpliera 40 años, tuviera un fondo de más de dos millones.
Exxon Mobil: Desde los 1960
También se puede observar el ejemplo de esta empresa energética. La compañía lleva desde 1962 en la bolsa, y entonces sus acciones valían solo 1.52 dólares. Hoy, cada título tiene un costo de 33.39 dólares. Tal vez no es un salto tan grande como el de Microsoft, pero es muy notorio. Sin embargo, también es un recordatorio de que hay que estar muy atentos a las tendencias en el largo plazo, ya que su actual precio es solo una tercera parte del pico que tuvo en 2014, de más de 100 dólares.
Apple: La historia de una compañía con enormes alzas y bajas
Por último, vale la pena hablar de la que es considerada la empresa más valiosa de todo el mundo: Apple. La compañía tecnológica debutó en Nasdaq en 1981, y entonces se podía invertir en una acción de la empresa por el equivalente a 15 centavos de dólar. Hoy, cada uno de los títulos tienen un valor de 113 dólares. Sin embargo, a lo largo de los años tuvo grandes caídas, a veces de hasta 33 por ciento en menos de un año. Aquí toma importancia la decisión de apegarse o no a una teoría de inversión.
Por supuesto, no todas las acciones van a poder desempeñarse de esta manera. Hay varias compañías que hoy ya no existen, o están notablemente reducidas en la industria, que hace algunos años eran líderes en el sector.
La ventaja que ofrecen plataformas como eToro es que desde ahí no sólo podrás explorar cientos de acciones y activos de todo el mundo, sino que puedes seguir el desempeño de cada una de ellas, para mantenerte pendiente de las grandes tendencias en el largo plazo y ajustar así tu portafolio.