Los inversionistas de criptomonedas presentaron este jueves una demanda con Coincheck Inc. para obligar a que la plataforma con sede en Tokio les permitiera retirar una cantidad de activos valorados en 183 mil dólares, que fueron congelados después del robo de 530 millones de dólares en monedas virtuales durante el mes pasado.
El grupo de siete inversionistas presentó la querella ante el Tribunal del Distrito de Tokio y también solicitó que Coincheck pague un interés anualizado de 5 por ciento del valor de las monedas virtuales desde el momento de notificación de la demanda hasta que reanude los retiros.
Coincheck, que congeló todos los retiros de yenes y dinero digital después del robo del 26 de enero, reanudó el martes los retiros de yenes, desencadenando un flujo de salida de 373 millones de dólares en un solo día.
Sin embargo, la entidad dijo que mantendría las restricciones sobre los retiros de monedas virtuales hasta que pueda garantizar la reanudación segura de sus operaciones.
“Espero que (Coincheck) responda rápidamente y nos permita reanudar los retiros”, dijo uno de los demandantes en una conferencia de prensa, en la que habló bajo condición de anonimato.
El robo de Coincheck, uno de los más grandes de la historia de dinero virtual, ha puesto de manifiesto la preocupación por la seguridad y las regulación del Bitcoin y otras criptomonedas, pese a que hay pocas señales de que la expansión global de estos activos vaya a desinflarse.
El caso también puso en el centro de atención los esfuerzos de Japón para crear un sistema para supervisar al sector.
Japón es uno de los mercados más grandes del mundo para las criptomonedas y si bien se ha introducido un sistema de licencias para aumentar la supervisión y así evitar este tipo de complicaciones, no parece ser efectivo aún.