Como consecuencia del cambio en las tendencias y la incursión de nueva tecnología, las inversiones de la industria espacial se han disparado. En las últimas dos décadas, el progreso de la industria de la tecnología ha logrado conseguir un renovado interés por las instituciones acerca de las actividades espaciales.
Esto al mismo tiempo ha involucrado a muchos investigadores y científicos a la que es considerada como una nueva carrera espacial global. Ésta involucra a una multitud de entidades públicas y privadas.
De hecho, como se muestra en la gráfica de la infografía, tomando en cuenta lo mencionado por BryceTech, el valor total de las inversiones hechas por parte de la industria espacial en tecnología ha crecido de forma exponencial en los últimos siete años.
Concretamente, el valor del monto invertido en empresas espaciales de nueva creación entre 2015 y 2018 fue de aproximadamente 11 mil 100 millones de dólares. Hasta ese momento, el reflejo de la industria en cuanto a inversiones se mantenía estable, sin embargo, esto fue cambiando gradualmente.
Durante los últimos tres años, se han invertido casi 30 mil millones de dólares y, de hecho, el 2021 despegó de una manera impresionante con respecto a cifras del año anterior, pues la inversión superó los 15,4 mil millones de dólares estadounidenses, un récord que parece difícil de superar.
Y es que es un hecho que la importancia que ha ganado esta industria en los últimos años ha sido muchísima. Tomando como referente un período de catorce años, específicamente entre el año 2000 y el 2014, encontramos que sólo 6 mil millones de dólares fueron considerados para esta rama. Es decir que poco más del doble se invirtió en 2021.
No obstante, especialistas señalan que el futuro de la industria podría estar lejos de la estabilidad deseada. BryeTech señala lo siguiente al respecto:
“Si bien las incursiones tecnológicas de las nuevas compañías siguen estando bien respaldadas por los inversionistas, los riesgos en torno al desempeño futuro incluyen modelos comerciales mejorados, bases de clientes inciertas y horizontes de tiempo generalmente prolongados para que las empresas espaciales maduren. Las nuevas empresas de tecnología espacial, con requisitos para la presentación de informes financieros trimestrales, se enfrentan a la presión de cumplir los objetivos financieros y pueden ver impactos en el precio de las acciones por no cumplirlos“.
Por este motivo, analistas sugieren tanto a los altos corporativos y las nuevas empresas ir con cuidado ante estas problemáticas con la intención de no caer en riesgos de sesgos financieros que los obliguen a retirar inversiones valiosas.
Finalmente, parece que este reciente interés ha ido acompañado por otras tendencias que implican un descubrimiento fuera de los horizontes conocidos. La tecnología, en otro tipo de enfoque, ha buscado traspasar estos muros a través de diferentes expresiones, tales como la incursión a los metaversos, la valoración de los NFT y la progresiva pérdida del dinero fiat en sustitución por el dinero digital.
Ahora lee:
Los besos en el metaverso ahora son posibles con esta tecnología
DART: la NASA lanzó la nave espacial para desviar un asteroide y así le fue
Demostración de producto: Jeff Bezos estará en el primer vuelo espacial con pasajeros-turistas
Contrata Starlink, el internet de Elon Musk, y muestra cómo instalarlo