Recientemente, un cliente me pidió una cotización de ciber-seguridad para su empresa, para sus redes sociales, protección de datos, sus páginas web, la cuestión es que las herramientas de ciber-seguridad más accesibles, son un poco caras, para el presupuesto de una pyme tipo medio en México.
Muchos dueños de empresas prefieren pagar nóminas, o gastos del día a día que invertir en su seguridad digital, sin embargo, los delitos se han ido al alza, sobre todo en México.
Incluso el gobierno no le da la relevancia adecuada, a la seguridad en la red, muchas dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), y Banco de México, entre otros, han recibido amenazas de grupos de ciber-delincuentes en la red, hasta ahorita han sido sólo amenazas, en la mayoría de los casos.
Las cifras hablan por sí mismas de la gravedad de este tema, acerca de las dependencias gubernamentales que en México sufren con el tema víctimas del ransomware, (un malwere muy nocivo que sirve para el secuestro de datos) a nivel mundial nuestro país ocupa el lugar 84 de 160 a nivel mundial.
Una cifra alarmante es que somos hoy en la actualidad el tercer país más atacado a nivel mundial y el primero en LATAM.
En un breve catálogo de delitos los más frecuentes registrados en México, son: fraude electrónico, robo de identidad, robo y venta de datos personales, delitos contra el patrimonio y la propiedad intelectual, extorsión, difamación, copia ilegal de software, películas y música.
Con objetivos siempre diferentes, la ciber-delincuencia ataca personas, entidades gubernamentales, empresas, fundaciones, ong´s, entre bancos móviles y comercio electrónico, sólo cada hora en México se comenten 463 fraudes electrónicos.
Entre 1500 y 2,000 mil dólares al mes es el costo sólo de una de las herramientas más sencillas de protección, existe mucha tecnología al respecto, VPM, servidores proxy, firewall perimetral de red, End Point Disk Encryption, escáneres, entre otras más. Mientras más seguridad, más costos y mientras la ciber-delincuencia cuenta con los recursos para seguir delinquiendo en las redes sociales y mundo digital en general.