Social media ha demostrado ser un canal efectivo al momento de compartir contenidos, ya sea de interés personal o publicidad de una marca. Razón por lo cual diferentes firmas comerciales aumentan su apuesta en estos medios para mostrar sus contenidos a una mayor cantidad de consumidores y con esto cobrar mayor relevancia en medios online.
Es conveniente decir que social media no nada más son las diferentes redes sociales que existen, sino que también las plataformas de comunicación a través de internet como Whatsapp o Vine. Asimismo las redes sociales son fuente de oportunidad para dar a conocer nuevos productos, promociones o acontecimientos relevantes de la marca, debido a que hay diferentes formas de hacerlo como por ejemplo fotografías, videos, post o ligas a un sitio propio.
En consecuencia, la inversión publicitaria en social media aumenta año con año, pues mientras que de 2013 a 2014 se registra un aumento de 5.5 por ciento al pasar de 23.2 a 28.7 por ciento entre año y año, de 2015 a 2016 se espera un aumento estimado de 1.9 por ciento, donde se estima que este año termine con un total del 31.4 por ciento.
Es conveniente decir que, de acuerdo con Pew Research Center la mayor parte del pastel en cuanto a inversión publicitaria se la lleva Facebook con un total del 71 por ciento, seguida de LinkedIn y Pinterest con un 28 por ciento cada una. El tercer lugar lo ocupa Instagram con un 26 por ciento y el cuarto Twitter con un 23 por ciento. Hay que señalar que esta última plataforma atraviesa un momento crítico en cuanto a crecimiento empresarial y nivel de usuarios activos, ya que Thomson Reuters notifica que el sitio pasó de los 320 millones de usuarios activos mensualmente a los 316 millones.
Ahora, en cuanto a las inversiones estimadas para el 2017, Statista arroja que la inversión publicitaria alcanzará un 34.5 por ciento, es decir, sólo tendrá un aumento del 3.1 por ciento con respecto al 2015 y un 1.2 por ciento en relación con el 2016. Estos datos distan de la cantidad que se registró entre 2013 y 2014 –5.5 por ciento– así como un 2.7 por ciento de aumento entre dicho año y el actual.