España.- De acuerdo al “Estudio de Inversión en Publicidad Digital 2014”, elaborado por IAB Spain en colaboración con la Asociación de Marketing Móvil (MMA), durante el pasado año las empresas invirtieron en España un total de 1.065,6 millones de euros en publicidad digital. Se trata de una cifra que ha supuesto un crecimiento del 9,9% respecto a 2013.
El estudio, realizado con datos que proporcionan las agencias de medios, refleja las partidas por tipo de soporte. La inversión desktop (ordenador) continúa a la cabeza, con un 92,9% del total, es decir, 990,7 millones de euros. Por su parte, la inversión en publicidad móvil supuso un 4,1%, con 42,9 millones de euros de inversión, mientras que a digital signage (señalización digital) se destinó una partida de 32 millones de euros (3% del total de la inversión en publicidad digital).
Respecto al reparto publicitario por medios, el digital se colocó en segunda posición con un 23% de la inversión total. La televisión continúa siendo líder con un 41% de toda la inversión destinada a publicidad.
En 2014 se observa un crecimiento de la inversión en publicidad display (anuncios gráficos en Internet como banners), tanto en desktop (un 7,8% más respecto al año anterior) como en mobile (un crecimiento del 63%).
En cuanto a previsiones para el año 2015, el informe apunta a un incremento de la inversión en publicidad digital superior al 5%, una evolución en mobile por encima del 15% y a un crecimiento de la inversión display del 15% en compra programática. Además, el vídeo continuará líder, experimentando un aumento del 20%.
Fuente: IAB Spain