A medida que la tecnología avanza y las herramientas en el sector se diversifican y se amplían, la importancia de la publicidad y el marketing digital por parte de las marcas se vuelve cada vez más evidente.
Las compañías detrás de esas marcas reconocen cada vez más la necesidad de invertir en campañas digitales para seguir siendo competitivas en un mercado en permanente cambio.
La pandemia de coronavirus aceleró esa necesidad, ya que las estrategias de marketing tradicionales dejaron de ser efectivas en un contexto como el vivido en 2020.
Muchas empresas han tenido que cambiar el enfoque de sus estrategias publicitarias tradicionales al marketing digital para mantenerse a flote durante la pandemia, y luego continuaron adaptadas a los nuevos tiempos.
Una buena forma de ver el avance de la publicidad digital llega de un informe de Statista que reflejaba que en 2021 la publicidad digital iba a crecer un 8,4 por ciento respecto del año anterior, incluso con una disminución del 6,5 por ciento en la inversión en publicidad tradicional.
Este viraje hacia el marketing digital se puede ver en el éxito de algunas de las marcas más importantes del mundo.
Por ejemplo, Amazon vio un aumento significativo en su inversión en publicidad digital en los últimos años. Como resultado: sus ventas en línea se multiplicaron a tasas mayores al 30 por ciento (dato de 2020).
La inversión en publicidad digital crecerá en 2023, pero menos, dice un estudio de Warc
El último dato respecto de la inversión en publicidad digital corresponde a la consultora especialista Warc, que estima que el gasto se ubicará en 523 mil millones de dólares en 2023.
Ese volumen de inversión en publicidad supone un aumento del 5,5 por ciento respecto de 2022, una tasa menor a la registrada en año anterior.
El menor crecimiento se debe, en parte, a que el incremento de 2021 estuvo sesgado por la pandemia de covid, que dejó un piso bajo en 2020.
El informe de Warc dice que en un contexto golpeado por una gran incertidumbre sobre lo que puede pasar con la economía mundial sólo uno de cada cuatro especialistas en marketing entienden que sus inversiones digitales crecerán en 2023.
El informe corresponde al “Future of Media”, que forma parte de la investigación “The Marketer’s Toolkit”.
El estudio analiza las tendencias que van a definir a la industria del marketing y la publicidad en 2023 con base en más de 1.600 encuestas globales realizadas a profesionales del sector y entrevistas con los máximos referentes de las áreas de marketing de agencias y multinacionales.
Warc habla de un aumento del 5,5 por ciento para la publicidad en internet (redes sociales, display, comercio electrónico, búsquedas, clasificados on-line) este año, una tasa significativamente menor al 42 por ciento registrado en 2021.
Según el estudio, el 68 por ciento de los profesionales que fueron encuestados por Warc estiman que aumentarán sus gastos en publicidad en videos online en 2023. El mismo pronóstico, el año pasado, era del 80 por ciento.
El canal de mayor crecimiento será el retail, dice el estudio, a partir del desarrollo de sistema digitales en gigantes como Amazon, Walmart y Kroger.
Ahora lee:
Blue Monday, la estrategia que provoca el mayor volumen de renuncias al año
Empresa “tóxica” trolea a usuarios con esta campaña de Excel