La inversión en la industria de medios y entretenimiento, con base en una proyección para México, espera que durante el 2022 se alcancen cerca de 22 mil 460 millones de dólares, según cifras que Statista recabó de fuentes como PwC.
Javier Arredondo, director para el desarrollo de negocios para Sudamérica y Asia de Toms, comparte cómo ha sido el relanzamiento de la famosa marca de calzado en México y el por qué comunicar su regreso es crucial; el líder hace una importante revelación de los medios tradicionales, los cuales son muy valiosos por los resultados que entregan a una marca que reinicia operaciones en el país, algo que él identifica como mercadotecnia holística.
“Depende del mercado, quizá los impresos no son tan relevante en Estados Unidos, pero sí en México, donde otros medios como la publicidad exterior en autobuses y espectaculares son trascendentes”, explica.
La revelación de Toms detalla el ecosistema de medios que opera en México, donde el impacto de una imagen se da a través de canales tradicionales, pero la conversación se mantiene en redes sociales, así como con activaciones que ocurren en el ecosistema digital, segmento donde Statista adelanta que este año veremos un total de 3 mil 351 millones de dólares invertidos en el país.
“El contexto internacional es un factor que siempre dicta las tendencias y el impacto económico, por lo que debemos prepararnos, desarrollando nuevos esquemas de negocio”, Dulce Ávila, Sales Manager en TV Azteca Internacional para México y Latinoamérica.
Atracción y modernidad
Saber qué cuidar como marca al invertir en medios ha llevado a grandes firmas como Dos Equis, a construir departamentos integrales para tomar la mejor decisión.
“Contamos con un equipo de medios y un centro de equipo de medios, insights y digital y equipo de marca, y cuando llega una campaña hacemos ‘brifear’ al equipo y planear los puntos de contacto más relevantes para los consumidores”, devela Gisselle Villarreal, gerente de Dos Equis.
Este trabajo que discierne el medio, en función de objetivos, se vuelve relevante hoy en día cuando entendemos la capacidad que tienen las marcas para lograr escalar en el mercado.
Para poder ser la opción de inversión, los medios se han sofisticado y solidifican un modelo cada vez más completo, al que se han acostumbrado las compañías.
“Hablar de captar inversión comienza con adquirir audiencia, si no la tienes, no hay anunciantes, tenemos Televisa Ads, de la misma manera que las grandes plataformas digitales lo hacen a nivel global, por lo que las grandes marcas que ya hacen esto en digital van a ver esto como una oportunidad de inversión natural”, explica Rafael Urbina, Vice President, GM – AVOD, TelevisaUnivision.
Impulso a tradicional
Los medios tradicionales incrementaron sus audiencias y esto les ha permitido mantener operaciones en un mercado donde la comunicación es tremendamente valiosa, por lo tanto, la aparición de marcas es valorada por las audiencias en los contenidos que consumen.
Es fácil concluir lo anterior cuando Jaime Alcudia, a cargo de la Asociación de Radio del Valle de México, explica que en medio de la contingencia y la nueva Ley de Publicidad, la atención del organismo ha estado puesta en lograr crecer en el mercado actual.
“La realidad es que si escuchamos el cuadrante, los clientes están regresando a la normalidad, promoviendo productos y servicios, (han vuelto) a hacer promociones (…) lo que hacemos es seguir sirviendo a los anunciantes, para dar a conocer los productos, marcas y promociones, sobre todo con la certeza de la audiencia que es lo que siempre nos ha caracterizado”, detalla.
Dentro de los medios tradicionales, la televisión es una de las plataformas más poderosas que se han establecido en el ejercicio de conectar a anunciantes con audiencias.
El medio tradicional sigue siendo un factor clave en la comunicación comercial dentro de México y la mejor prueba de ello es la cifra develada por PwC, cuando advierte que la inversión en publicidad dentro de televisión se mantendrá en el país en crecimiento, por lo que pasará de los mil 640 millones de dólares estimados en 2021 a los mil 800 millones en 2025.
“El contexto internacional es un factor que siempre dicta las tendencias y el impacto económico, por lo que debemos prepararnos, desarrollando nuevos esquemas de negocio que nos permitan enfrentar los retos económicos que cada territorio enfrentará”, revela Dulce Ávila, Sales Manager en TV Azteca Internacional para México y Latinoamérica, cuando explica cómo se trabaja al interior de las grandes cadenas de televisión para mantener esta expectativa que PwC ha revelado.
La inversión en medios tiene un futuro claro y se han establecido tareas primordiales a partir de las cuales se han definido tareas que no decepcionan, por el contrario, nos advierten de la oportunidad que hay en el mercado ante actividades primordiales, que logran ser de valor ante el consumidor.