Un año atípico
Por Emmanuel Medina
Durante el año 2008 la inversión publicitaria que los medios de comunicación obtuvieron fue de 58 mil 387 millones de pesos — cifra ajustada a la presentada el año anterior —, para el 2009 está cifra 57 mil 314 millones de pesos lo que representa un una de baja del 1.84 por ciento. Aunque esta cifra quizá no sea tan significativa debido a que el año anterior fue muy atípico en su manejar — crisis y recesiones se encargaron de eso —. “El año pasado que fue completamente atípico, con muchísima limitación de presupuesto, la gente estuvo muy cuidadosa de cómo y dónde invertir su dinero. Yo creo que en 2010 habrá un crecimiento. No mucho, porque de alguna forma se sigue siendo precavido, pero a niveles macro saneará. Quizás como en 2008”, puntualiza Jaime Ramos, director de operaciones de la Asociación de Agencias de Medios.
Sin embargo, existe algo a destacar de gran importancia dentro de este período, el aprendizaje que obtuvo todo el medio — anunciantes, marcas y agencias — con respecto a la creación del mix de medios. “No hay medio que sea malo, todos son poderosos, dependiendo de en qué los uses. Todos son buenos, simplemente se debe saber cómo aprovecharlos en la estrategia de comunicación. Yo creo que hay que ver a los medios con otra óptica. Cómo puedo sacarle más jugo según la audiencia que estoy buscando y el producto que estoy promoviendo. ”, explica Ramos.
Paralelamente, Alejandro Garnica, director general de la Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), dijo que a pesar de las adversidades económicas del pasado año 2009, la exposición publicitaria en los medios experimentó notables crecimientos y que plataformas como radio o televisión siguen resistiendo al fuerte crecimiento de los nuevos medios como internet, que en los últimos años ha aumentado su exposición publicitaria en un 48 por ciento y un crecimiento de su cuota de mercado del 4 por ciento.