El hombre detrás de los productos estrella de Apple, Tony Fadell, es el fundador de Nest, una compañía propiedad de Google dedicada a la creación de hardware.
En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Fadell explicó por qué él y su esposa decidieron irse de Apple. Fadell era el líder del equipo que desarrolló el iPod, y su esposa Danielle Lambert trabajaba en el departamento de recursos humanos.
Ambos dejaron la compañía por el efecto que sus trabajos estaba causando en su hijo. “Un día llegamos a casa y nuestro hijo estaba llorando”, dijo Fadell al diario. “Estaba realmente alterado, así que mi esposa corrió a consolarlo y él la empujó y se fue con la niñera. Cuando eso pasó pensamos ‘¿qué estamos haciendo aquí? ¿quién está criando al niño?’ Es un asunto serio. Esos años no regresan”.
Nest se fue de Apple para fundar Nest, una empresa dedicada a fabricar tecnología inteligente y con diseños innovadores para los hogares, por ejemplo, termostatos o alarmas contra incendios, En los años 90 trabajó como director de tecnología en Philips Electronics, pero la mayor parte de su carrera profesional la pasó en Apple, en donde le presentó a Steve Jobs el concepto del iPod y lideró al equipo que desarrolló el reproductor de música que fue lanzado en 2001. Después trabajó en el desarrollo del iPhone, justo antes de su salida de la compañía en 2008.
Mientras su negocio termina de despegar, Fadell está a cargo del rediseño de los Google Glass, lanzados en 2014, pero retirados de la venta este año.
Junto con Steve Jobs, Fadell propuso que los iPhones llegaran con la batería cargada al consumidor final, en lugar de la decepcionante experiencia de tener que esperar para usar tu nuevo juguete.
Pero la versión de Fadell sobre su salida de Apple no es la única que existe. Muchos se preguntaron por qué en su momento Apple no compró Nest, y sus fundadores terminaron por irse a la competencia. En el libro biográfico sobre Jony Ive, el líder de diseño de hardware y software de Apple, famoso por aparecer en muchos de los videos sobre los nuevos productos, el autor Leander Kahney escribió que Fadell y Ive no se llevaban bien. Jobs tenía más aprecio por Ive y ofreció millones a Fadell para que se fuera, hasta que ocurrió.
En enero de 2014, Google anunció que adquiriría Nest por 3 mil 200 millones de dólares.