Las redes sociales se han convertido en algo más que entretenimiento y medio de comunicación de los usuarios, son una forma en que las empresas obtienen información de sus consumidores y también el objetivo de intrusos.
Un like que no reconoces, un mensaje con un link malicioso, son claras señales de que alguien a entrado a tu cuenta; sin embargo, hay ocasiones en que no te percatas de esto, sólo tienes la sospecha de que así fue, hay forma de corroborarlo.
Tras los recientes ataques a cuentas de Twitter de influencers como Mark Zuckerberg o Katy Perry, o a millones de usuarios de LinkedIn, Netflix, etcétera, es importante conocer las opciones de seguridad que ofrecen las plataformas.
Un aspecto que destaca en Twitter es que implementó una estrategia similar a Facebook, en ambas puedes ir a “Configuración” y revisar los dispositivos en los que has iniciado sesión recientemente. En la red social de los 140 caracteres vas a “Tus datos de Twitter”, para ver smartphones, navegadores y aplicaciones, y revocar el acceso desde aplicaciones.
En Facebook también se hace desde configuración y si notas algo que no realizaste, puedes “Finalizar Actividad” y cerrarás la sesión en ese dispositivo. En ambas puede activar la opción de iniciar sesión en dos pasos, para mayor seguridad.
Snapchat y WhatsApp están asociadas con tu número telefónico, y la segunda tiene cifrado end to end, lo que imposibilita que intrusos puedan entrar a tu conversación.
Google tiene myaccount.google.com, a la “Actividad de dispositivos y notificaciones” e igual que en la red fundada por Zuckerberg, revocar el acceso.
Cabe mencionar que más de 2 mil 340 millones de personas usarán de forma regular las redes sociales este año, según eMarketer.