La planeación de una campaña marca tendrá implicaciones muy importantes, ya que si no se toma con la importancia y el análisis necesario, se malgastarán recursos y no se tendrá un correcto ROI (retorno de la inversión).
Para los consumidores ese factor tiene un factor determinante para la elección de una marca, ya que el 38.5 por ciento señala que la creatividad en una campaña tendrá mucha importancia para comprar un producto, mientras que el 29.8 por ciento señala que es regular y sólo el 10.9 por ciento dice que influye poco, según un estudio del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
En el Estudio de Marcas Mexicanas 2016, realizado a mil 327 personas, el 43.2 por ciento de los señaló que una campaña bien ideada por las marcas determina mucho en su decisión por elegir una marca, por su parte el 35 por ciento de las mujeres tomó esa misma elección.
Al mencionar la creatividad uno tiende a pensar en la publicidad o en la creación de mensajes. En esas áreas la creatividad es esencial hasta tal punto que los profesionales que se dedican a ellas se llaman a sí mismos “creativos”. Pero no son las únicas áreas del marketing donde la creatividad es necesaria.
Desarrollar un nuevo producto, encontrar un nuevo canal para llegar a los clientes, hallar una forma de promocionar nuestra empresa, todas son actividades que requieren grandes dosis de creatividad.
La creatividad está presente en prácticamente todas las actividades del marketing. Sin creatividad una empresa no podría innovar, y sin innovación la empresa no podría mejorar ni evolucionar, quedando obsoleta y siendo sobrepasada por la competencia.