Por Camila González
Twitter: @camilaglz
Suena curioso que Internet se publicitara en televisión en algún momento de la historia cuando hoy en día es una forma de vida y nadie, bueno, pocos, conciben su transcurrir diario sin esta plataforma. Son ese tipo de cosas que no nos dieron opción como cuando llegó la luz eléctrica, sólo los Amish (grupo religioso cristiano que vive de forma muy austera y conservadora) decidieron no aceptarla para sus vidas. Me encontré tres spots de Huellas de la publicidad que anuncian internet, portales, páginas web. ¿Cómo nos hablaban?
Cuidado, con un tono de imagen sepia y al compás de música que me evoca coquetería y romanticismo, en este slice of life a través de un mensaje gracioso MSN nos dice que cuando queramos consultar Internet, podemos hacerlo en el lugar que sea. Punto. Sin valerse de palabras y más bien sí de gestos y miradas, Internet se hace recordar. Qué ironía, ¿Internet se hace recordar?
AÑO: 2001 MARCA: T1MSN CATEGORÍA: electrónico/internet
Otro portal para entretenerse, hacer relaciones y chatear, Burundis.com, pone en la pantalla imágenes de sus caricaturas, colores y formas lúdicas, junto a un discurso en off que al final constituye la importancia del recado. No se la cree uno que hace diez años las páginas web se anunciaban así, cuando entraron a ser parte de nuestro día a día sin permiso, casi como una tiranía de la época que nos tocó vivir.
AÑO: 2001 MARCA: Burundis CATEGORÍA: electrónico/internet
Y cuando en los últimos años muchos periódicos han ido perdiendo lectura presionados por las opciones gratuitas y accesibles de la web, y el papel impreso plantea un debate por su supervivencia, de nuevo resulta interesante ver cómo hace una década La Jornada Virtual se vale de un mensaje concreto que narra sus atractivos y fortalezas para pedirnos nuestra aceptación.
AÑO: 2001 MARCA: La Jornada CATEGORÍA: electrónico/internet