Con base en el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos desarrollado por Millward Brown y patrocinado por IAB México, desarrollado en 2016, el internet es la plataforma más utilizada entre los jóvenes principalmente porque los mantiene actualizados (90%).
Además lo prefieren para escuchar música contra cualquier otro medio. Los jóvenes suelen entrar a sus redes sociales mientras ven televisión (88%), sin embargo 3 de cada 10 buscan información sobre artistas, hablan de lo que están viendo y leen comentarios sobre los programas que ven en televisión al mismo tiempo.
Actualmente, a partir del Estudio de Audio Digital en México, IAB México y Nielsen México del año 2017, se concluyó que el 49 % de los usuarios que pertenecen a la generación Z, así como los millennials, se consideran trendsetter, en otras palabras, siempre están a la vanguardia tecnológica; también el 51 % de los jóvenes declaran escuchar contenidos de audio a través de una aplicación de manera regular; y un 36 % de estos consumidores de audio define su relación con la publicidad como positiva.
“Este segmento está conformado por jóvenes mexicanos de 15 a 24 años de edad, que son internautas y que escuchan radio tradicional/online o audio por streaming”.
IAB México y Nielsen México con el patrocinio de Audio ad, Grupo Acir y Spotify.
Dichos usuarios utilizan tanto plataformas tradicionales como digitales, al realizar sus actividades diarias para sus hábitos, sin embargo, para algunas más específicas, destaca su preferencia por medios online.
En cuanto a la publicidad en medios digitales, se tiene una mala percepción, ya que los anuncios suelen interrumpir el contenido que se está consumiendo, desde videos, hasta canciones, sin embargo esta percepción puede cambiar si el contenido del anuncio es interesante.
Las categorías más recordadas en la publicidad siempre son las más comunes o con más anuncios. Estas son: Alimentos y bebidas (52%), moda (46%), electrónicos (42%), tiendas departamentales (41%), salud y belleza (37%), bebidas alcohólicas (34%), vuelos (34%) y electrodomésticos (21%).
Por último, el consumo de contenidos de audio se realiza en su mayoría a través de dispositivos móviles, ya que los usuarios están acostumbrados a la movilidad y conectividad en cualquier parte y en todo momento. Mientras que la música, audiolibros y podcasts se escuchan principalmente en smartphones, y finalmente los programas de radio son escuchados dispositivos tradicionales.