Existen alrededor de 11.1 millones de dispositivos que conectados a internet, revela Statista. IoT ya no sólo se hace presente en teléfonos inteligentes, pues se ha ido apoderando de diferentes productos, entre los que sobresaltan los smartwatches, tabletas y de forma reciente, calzado deportivo.
Internet of things no sólo optimiza el desempeño de un producto, sino que también mejora la experiencia del consumidor al proveerle información relevante de acuerdo con el dispositivos que utiliza, por lo cual diferentes compañías apuestan por él. Pese a esto y a las innovaciones que se implementan en cada aparato, existe una tendencia en no renovarlo, no comprar otro.
En consecuencia estudios de Accenture, proyectados por Statista revelan cuál es la mercancía que cuenta con menor grado de circulación, a causa de la tecnología implementada, pues de esta forma, el consumidor los utiliza por un periodo más prolongado. Los resultados del estudio se determinaron con base en 28 mil encuestados en 28 naciones.
En primer lugar están los smartphones , ya que un 48 por ciento de los contemplados en el estudio revela que no comprará otro, por lo menos en un año. Es necesario mencionar tan sólo al termino del año pasado había 396.6 millones de usuarios de telefonía móvil en América Latina.
Posterior, están las computadoras portátiles y las televisiones inteligentes, ambas con un 30 por ciento de menciones. Asimismo están las tabletas con un 29 por ciento, estas también cuentan con gran afluencia, pues Statista revela que al termino del año 2015 había 92.3 millones de usuarios de tabletas electrónicas en América Latina, al mismo tiempo en el que se espera alcanzar los 110.5 millones a finales de este año.
La quinta posición la ocupan los smartwatches con un 13 por ciento, pues tan sólo durante el cuarto trimestre del año 2014 se hicieron pedidos que ascienden a los 8.1 millones de unidades a nivel mundial, es decir 6.2 millones más que el mismo periodo pero del año 2014.
Es conveniente agregar que dichos datos no representan una muerte anunciada de internet of things, ya que se estima que al cierre de este año 2016 habrá un total de 1.7 millones de dispositivos conectados a la web dentro de ciudades inteligentes, y 1.56 millones más para alcanzar los 2.67 millones en el año 2017.